“En biología nada tiene sentido sino a la luz de la evolución”. Incorporación teológica de este principio biológico

Autores/as

  • Lucio Florio Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología

Palabras clave:

Evolución, Teología, Disciplinas Teológicas, Integración

Resumen

El artículo pretende indagar sobre algunos puntos de confluencia entre la teología escolar y la evolución biológica. Presuponiendo tanto la ausencia de una conflictividad de base, así como la posibilidad no sólo de diálogo sino incluso de una integración de las temáticas evolutivas dentro de la teología escolar, se pretenderá individualizar algunas tareas internas a las disciplinas teológicas en la búsqueda de una asimilación crítica de la evolución. Si la reflexión teológica es una intelección de la fe mediante los recursos racionales disponibles, habrá de pensar la vida como creatura en el paradigma vigente para comprenderla racionalmente. En la actualidad, éste paradigma es el de la evolución. Ahora bien, la invitación a un ejercicio activo de asimilación dentro del intellectus fidei no parece haber hallado, hasta el momento, una recepción teológica consistente al interior de las diversas disciplinas teológicas El estado de aparente paz y de admisión del núcleo evolutivo por parte de la enseñanza oficial posibilita una tarea que emerge como compleja y desafiante: la de incorporar la panorámica evolutiva al interno de la reflexión teológica.

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Publicado

11-06-2018

Cómo citar

Florio, L. (2018). “En biología nada tiene sentido sino a la luz de la evolución”. Incorporación teológica de este principio biológico. Teología, 52(116), 9–27. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1218