Correspondencias estético-simbólicas en Ordo Virtutum de Hildegarda de Bingen: palabra, imagen, música

Autores/as

  • María Esther Ortiz Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Hildegarda de Bingen, Místicas y visionarias del siglo XII, Correspondencias simbólicas, Lenguajes estéticos

Resumen

Ordo Virtutum es la única pieza dramático-musical de Hildegarda de Bingen, traducida generalmente en español como El drama de las Virtudes. Su composición –en lengua latina– data del año 1150 aproximadamente, durante la finalización de su primer libro visionario, el Scivias Domini o Conoce los caminos del Señor. Como figura del siglo XII con la particularidad del don visionario y familiarizada con el estilo de las Sagradas Escrituras, es posible considerar que el símbolo se haya convertido para Hildegarda en el medio más adecuado para poder expresarse. Y como mística, la correspondencia
simbólica de múltiples lenguajes estéticos lleva a pensar en un trabajo de creación
en el cual una sola de las expresiones no hubiera bastado. Desde el ámbito literario en diálogo con otras artes, en este trabajo observaremos cómo los símbolos provenientes de los lenguajes estéticos empleados por Hildegarda se corresponden y concuerdan, constelados, para ampliar el espectro de sentido de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

03-07-2018

Cómo citar

Ortiz, M. E. (2018). Correspondencias estético-simbólicas en Ordo Virtutum de Hildegarda de Bingen: palabra, imagen, música. Teología, 51(113), 83–100. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1298

Número

Sección

Artículos