La metáfora nupcial desde la mirada sinfónica de Hildegarda de Bingen

Autores/as

  • Cecilia Inés Avenatti de Palumbo Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología

Palabras clave:

Hildegarda de Bingen, Cantar de los Cantares, Metáfora nupcial, Paul Ricoeur

Resumen

El artículo se propone interpretar Scivias y Symphonia, dos obras del corpus de Hildegarda de Bingen (teóloga, poeta, mística y visionaria del siglo XII cristiano,
quien fue proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en octubre de 2012), a partir de la hermenéutica bíblica desarrollada por Paul Ricoeur en torno a la metáfora nupcial. El análisis de los textos logra demostrar que la música es el elemento distintivo de la nupcialidad hildegardiana y por tanto su aporte a la recepción del libro bíblico del Cantar de los Cantares.

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Biografía del autor/a

Cecilia Inés Avenatti de Palumbo, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología

La Doctora Avenatti es profesora e investigadora en las Facultades de Filosofía y Letras y de Teología de la Universidad Católica Argentina. Dirige el proyecto de investigación sobre Teología de la Hospitalidad en el Grupo Interdisciplinar de Investigación de Teología, Literatura y Estética.

Publicado

03-07-2018

Cómo citar

Avenatti de Palumbo, C. I. (2018). La metáfora nupcial desde la mirada sinfónica de Hildegarda de Bingen. Teología, 51(113), 101–107. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1299

Número

Sección

Artículos