El regalismo borbónico en vísperas de la revolución de mayo : condicionamientos ideológicos en el episcopado rioplatense (1803-1809)

Autores/as

  • Juan Guillermo Durán Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

regalismo borbónico, vida religiosa, Compañía de Jesús, Revolución de Mayo, Carlos III, reforma, Carlos IV

Resumen

El autor presenta, sustentado en un pormenorizado análisis de la documentación
historiográfica disponible, de qué modo el llamado regalismo borbónico resultó de notable influencia en el desarrollo de los movimientos independentistas, en particular en el ámbito del clero criollo, y su vínculo con la Corona española. Se analizan los presupuestos ideológicos y los factores intervinientes en relación con el menoscabo de la vida eclesiástica, las críticas sostenidas a la práctica del patronato real, la incidencia de los cambios operados por la Revolución deMayo y la participación activa en ella por parte del clero. En este sentido, se señala el derrotero seguido desde el establecimiento del regalismo propiamente dicho, los rasgos esenciales de la nueva formulación jurídica y los correspondientes derechos regios hasta las notas fundamentales del programa reformador llevado a cabo por Carlos III, con las consecuencias para la vida eclesiástica y la pastoral que tales novedades implicaron, incluida la enseñanza tanto de la doctrina cristiana como de la filosofía y la teología, en el contexto del clima anti-jesuítico de la época. Los enfrentamientos de la Corona con Roma, las contradicciones del gobierno de Carlos IV y su injerencia en la frustrada implementación del Código Carolino, son presentados, en un segundo momento, junto con las características y las consecuencias de la política encarada por el sucesor de Carlos III. Por último, se consideran las consecuencias en plano pastoral de dicha política, en lo referente a las provisiones episcopales, y las relaciones del episcopado indiano con las autoridades locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Durán, J. G. (2019). El regalismo borbónico en vísperas de la revolución de mayo : condicionamientos ideológicos en el episcopado rioplatense (1803-1809). Teología, 49(107), 9–32. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1971

Número

Sección

Artículos