Algunos significados originarios y enseñanza actuales. Hermenéutica de la historia de las Apariciones de Nuestra Madre de Guadalupe

Autores/as

  • Leandro Horacio Chitarroni Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

Acontecimiento guadalupano, Posibilidad-modelo, Diálogo, Pedagogía, Inculturación, Pluralismo.

Resumen

Deseamos colaborar a una mejor profundización y aprovechamiento de los tesoros
del acontecimiento guadalupano, auténtica posibilidad y modelo para nuestro presente.
Al especificar, titular y jerarquizar algunos aspectos de una interpretación inicial
sobre el mismo, partiendo de lo anterior, y conversando con su contenido desde nuestros intereses de hoy, completamos esta propuesta hermenéutica. Concretamos, en suma, un recorrido que proporciona criterios para apropiarse de la relevante, vigente y siempre actual dinámica de diálogo, que revela la historia de las apariciones de la Virgen Morena. Busca incentivar, de esta manera, a redescubrir y recrear sagazmente dicha dinámica, con todas sus importantes consecuencias, y con la pedagogía que la subyace y hace posible; para movernos a decisiones prudenciales que, al comenzar el tercer milenio, en cada cultura y situación, nos lleven a vivir más lúcidamente nuestra identidad, acontecer y servicio como Pueblo de Dios. Deseamos favorecer la llegada a existenciales conclusiones que nos guíen, en el contexto de un mundo con muchos y cercanos diferentes unos al lado del otro, hacia la construcción de un mundo auténticamente plural, viviendo una evangelización inculturante e inculturada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-03-2020

Cómo citar

Chitarroni, L. H. (2020). Algunos significados originarios y enseñanza actuales. Hermenéutica de la historia de las Apariciones de Nuestra Madre de Guadalupe. Teología, 46(100), 577–610. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2791