Sobre la revista

Temática y Alcance

Temas de Historia Argentina y Americana es la publicación periódica del Instituto de Historia Argentina y Americana (Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Argentina), que ofrece a la comunidad académica colaboraciones inéditas y originales, tanto de sus miembros como de otros investigadores nacionales y extranjeros. Se busca proporcionar por este medio el crecimiento de la disciplina científica y un intercambio fructífero entre los especialistas. Nuestra área de referencia es la historia argentina y americana en sus diferentes períodos cronológicos y en los distintos aspectos como lo político, social, económico, religioso y cultural. El público destinado es el académico en general con interés en las ciencias humanas en particular. Por lo que se sostiene una política abierta tanto en la recepción de trabajos como en su comunicación científica y difusión.

Temas se edita principalmente en español, aunque también acepta y publica trabajos en inglés, portugués, italiano y francés.

Su periodicidad es semestral, publicándose dos volúmenes por año. Uno de enero a junio que se publica en dicho mes y otro de julio a diciembre que se publica en este último mes. Ambos volúmenes semestrales son en formato virtual. Los mismos luego son unidos en un número anual publicado en papel.

Como valor agregado, la revista se encuentra presente en redes sociales que facilitan su difusión y amplitud de público académico. Sus redes son Instagram en @revistatemas y Academia.edu: https://uca-ar.academia.edu/RevistaTemasdeHistoriaArgentinayAmericana

Por cualquier consulta pueden contactarse por mail a temas.uca@gmail.com


Proceso de revisión por pares

Los trabajos recibidos podrán pertenecer a tres secciones: Artículos, Reseñas y Documentos; pudiendo también existir un Dossier especial que integre varios artículos de una misma temática, la cual llevará la debida presentación del investigador coordinador del mismo. En todos los casos, deberán tratarse de trabajos inéditos y originales que representen un aporte al conocimiento científico.

Los artículos recibidos serán sometidos al dictamen del Comité Editorial con apoyo del Consejo Asesor, integrado por especialistas de la Argentina y del extranjero externos a la Institución. Allí se considerará si el trabajo se ajusta a los propósitos enunciados por la revista y cumple con la normativa explicitada. En caso de no responder a estos requisitos, los aportes serán rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). En caso de haber controversias en la evaluación, se someterá a un tercer árbitro. Los autores serán informados del resultado de las evaluaciones, así como de las apreciaciones o recomendaciones de los observadores. El plazo de evaluación no será superior a los dos meses y quedará registrado en un formulario especialmente otorgado por la revista. Igualmente, se especificará en cada publicación las fechas de recepción y de aprobación final del trabajo.

Sobre la base de los dictámenes de las dos evaluaciones secretas, la decisión final de publicación estará a cargo del Comité Editorial, el cual se reserva la determinación del número de la revista en que han de ser publicados los trabajos evaluados positivamente y aprobados luego de sus debidas correcciones.

Las opiniones vertidas por los autores reflejan sus criterios personales y la revista no se hace responsable por las mismas. La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales. Los autores de los artículos publicados ceden sus derechos a la editorial, en forma no exclusiva, para que incorpore la versión digital de los mismos al Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina, al sistema OJS, como así también a otras bases de datos que considere de relevancia académica.

 

Temas de Historia Argentina y Americana

Formulario para la revisión de artículos

Enviados para publicar

 

La revisión interna del Comité editor tiene en cuenta los siguientes parámetros:

  1. El trabajo ¿cumple con las normas editoriales de la revista? Registre cada uno de estos ítems (conteste si, no, parcialmente o describa específicamente cuando lo necesite):

* Tiene abstracts en español e inglés:

* Contiene Palabras clave:

* Tiene los datos del autor/es solicitados:

* Ha seguido correctamente las formas de citado bibliográfico:

* Presenta errores ortográficos:

* Son correctas las palabras claves:

* Tiene una introducción? (señalando objetivo principal al menos):

* Se respeta el número máximo de palabras:

  1. ¿El texto presenta errores/problemas de redacción que resultan muy evidentes? (Ej.excesiva reiteración de palabras, usos incorrectos de tiempos verbales, nombres o palabras mal escritas/mal usadas, etc)
  2. La redacción del texto es clara y permite comprender el sentido sin dificultad?
  3. El trabajo, es una contribución al campo específico en que se presenta?
  4. El/los autores, han presentado este trabajo en otro/s medios de publicación? (Indique sí/no/parcialmente y deje sus comentarios si fuera necesario).
  5. El trabajo, esta dentro de la línea editorial de Temas?
  6. Qué evaluadores recomienda para el mismo (cite al menos 3 y agregue en la medida de lo posible, su mail)
  7. ¿Cuál es su recomendación respecto al envío a evaluador externo del trabajo?

* Aceptarlo tal cual está y enviarlo a evaluar.

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego, reiniciar la evaluación interna [detallar de la manera más minuciosa posible qué aspectos deben ser reformados]

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego iniciar la evaluación interna

* No aceptarlo bajo ninguna condición

En la revisión externa por pares evaluadores se les consulta por los siguientes aspectos:

1- El trabajo ¿es una contribución original y relevante al tema específico que analiza? (si/no/parcialmente/No encuentra interés por ser un tema suficientemente conocido/No tiene interés desde el punto de vista teórico o metodológico). Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

2- ¿Cómo evalúa la redacción y la estructura del artículo?  (Correcta/Incorrecta/Hay coherencia interna/No hay coherencia interna/Redacción confusa-Necesita revisión de estilo/Términos imprecisos/Otros:) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

3-¿Cuál es su apreciación sobre la metodología y fuentes utilizadas en el artículo? (adecuada/inadecuada/otra) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

4-¿Cuál es la calidad y adecuación de las referencias bibliográficas? (Muy Alta/Alta/Media/ Baja/Muy baja) Justifique su respuesta, indique bibliografía para incorporar/reducir

5-¿Tiene comentarios para los editores? (si/no) Amplíe su respuesta

 En síntesis: ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo? (destacar en negrita o con una cruz lo que corresponda).

  1. a) Aceptarlo sin solicitar ningún tipo de cambios ni realizar sugerencias.
  2. b) Aceptarlo sin cambios sustantivos. Tan sólo se recomienda al autor/a tener en cuenta algunas sugerencias listadas en los puntos previos. No serán necesarias futuras evaluaciones externas al artículo (se confía en el buen criterio del autor/a).
  3. c) Aceptarlo condicionalmente, el autor/a debería revisar el trabajo de acuerdo a las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del Comité Editor. El-La autor/a deberá enviar un informe al Comité Editor dando cuenta de los cambios realizados en función de las evaluaciones recibidas.
  4. d) Aceptarlo condicionalmente, el autor debería revisar el trabajo de acuerdo a las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del evaluador/a. El-La autor/a deberá enviar un informe que de cuenta de los cambios realizados al trabajo para ser enviado a los evaluadores externos.
  5. f)   Rechazarlo. Por favor amplíe las razones del rechazo a continuación.

¿Tiene otras recomendaciones o comentarios? Amplíe a continuación


Política de Acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones que permite que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque o vincule los textos completos de los artículos, los rastree para indexarlos, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.

 Para el envío y la publicación de artículos y reseñas en esta revista no se requiere el pago de ningún cargo.

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC-BY-NC-SA
 
Todos los autores deberán declarar su ORCID personal, que será indicado en el cuerpo del artículo, según se indica en Envíos/Directrices para autores.
 
Temas no cobra a los autores ningún arancel por el envío de artículos ni por el procesamiento de los mismos.

 


Proceso de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Temas de Historia Argentina y Americana involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio Similarity, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Temas de Historia Argentina y Americana adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos. http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/oai


Tasa por envío y publicación de artículos

La revista Temas de Historia Argentina y Americana no cobra tarifas por envío de artículos o por el proceso de publicación (revisión, maquetación, impresión y distribución). Al ser una revista de acceso abierto tampoco se cobra tarifa por su consulta y descarga.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA (CRedit)

En le caso de formar parte de un equipo de trabajo, los autores deberán consignar su contribución específica al artículo, empleando la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), disponible en: https://hdlab.space/taxonomia/?q=CRediT  Esta taxonomía apunta a precisar y dar crédito a todos los roles que son parte de un proyecto de investigación y durante todo el proceso que éste conlleva. Se acredita así el trabajo de todos los agentes que son parte de un proyecto de investigación y se visibilizan no sólo resultados, sino también procesos. Debe ser agregada al breve Curriculum Vitae añadido al artículo.

Aceptación de Preprints  y Depósitos de Datos de Investigación

Política de autoarchivo: 

Esta política de autoarchivo busca fomentar la amplia difusión de la investigación científica, alentando a los autores a compartir sus trabajos en repositorios, sitios webs personales, redes sociales académicas y otros sitios en los que crea conveniente, contribuyendo así al avance del conocimiento en beneficio de la comunidad científica y la sociedad en general.

Objetivo

La revista Temas de Historia Argentina y Americana está comprometida con la promoción del Acceso Abierto a la investigación y la difusión amplia del conocimiento científico. La presente política de autoarchivo tiene como objetivo permitir a los autores depositar y compartir libremente sus trabajos de investigación y datasets asociados en repositorios institucionales y temáticos, garantizando así la visibilidad y accesibilidad de sus contribuciones.  Por ello acepta preprint.

Definiciones

Autoarchivo: El acto de depositar una versión del trabajo de investigación, generalmente el manuscrito final o una versión aceptada, en un repositorio público o privado.

Repositorio: Un sistema digital que almacena y preserva materiales académicos y científicos, como artículos, tesis y otros documentos relacionados con la investigación.

Embargo: Período de tiempo en el que el texto completo del manuscrito no puede estar disponible en Acceso Abierto.

Cumplimiento con política de Datos Nivel 1

Deben cumplirse la política de citación de sets de datos presentada por RESL-2019-1183-IF-2019-12327349-APN-GDCTCONICET.jpg (2550×3300) (caicyt-conicet.gov.ar)

En el manual de estilo se ofrece el ejemplo de la citación.


Preservación Digital

PKP Preservation Network

El contenido de la revista es preservado por la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network / PKP PN) que proporciona servicios gratuitos de preservación digital para revistas alojadas en Open Journal Systems (OJS) mediante el programa LOCKSS.

LOCKSS & CLOCKSS

Los contenidos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), a través de su integración con OJS, asegurando un archivo permanente y seguro.

LOCKSS y CLOKSS garantizan la preservación digital de manera descentralizada y distribuida, y aseguran el acceso a largo plazo de los contenidos publicados.

Ver Manifiesto LOCKSS | Ver Manifiesto CLOCKSS

Archivado en el Repositorio Institucional

El contenido de Temas de Historia Argentina y Americana es depositado en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina asegurando que se realice la verificación de la integridad de los contenidos archivados. Además, se realiza una copia de seguridad en una carpeta master de preservación en la institución.

DOI (Digital Object Identifier)

Esta revista utiliza DOI como identificador persistente, gestionado en Crossref, que evita la pérdida de acceso a los contenidos en caso de modificarse la URL de la revista en el futuro.

DOI de la revista:  https://doi.org/10.46553/thaa