Objeciones a la ley de educación de la provincia de Buenos Aires (1882-1894). Una aproximación a las intervenciones de funcionarios de la Dirección General de Escuelas

Autores/as

  • Alejandro Herrero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina / Universidad Nacional de Lanús. Argentina / Universidad del Salvador. Argentina https://orcid.org/0000-0003-4726-5236

DOI:

https://doi.org/10.46553/THAA.31.1.2023.p67-82

Palabras clave:

Educación, Buenos Aires, Docentes, Alumnos, Inspectores

Resumen

Me interesa estudiar cómo se aplican las leyes, en este caso la ley de educación de la provincia de Buenos Aires. Elegí hacerlo con ejemplos de funcionarios de gobierno. Estudio sus informes y artículos en publicaciones oficiales porque dan cuenta de los mandatos legales, de las imposibilidades de su cumplimiento y de los problemas que supone, en muchas circunstancias, su aplicación. Me interesa particularmente hacer ver cómo rápidamente se cuestiona la ley de educación común de 1875 en las mismas gestiones de gobierno de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bassi, Á. "Inspección y asistencia de alumnos", La Educación, órgano dirección general de escuelas provincia de Buenos Aires, tomo IV, n. IV, abril, 1905, pp. 186-196.

Berra F. El estado económico de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, La Plata, Imprenta i Litografía Solá Hnos., Sese y Ca., 1894.

Berrutti, J. El analfabetismo en nuestro país, Buenos Aires: Talleres Gráficos Juan Perrotti. (1914).

Daus, F. La geografía en la enseñanza elemental de la provincia de Buenos Aires, La Plata: Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. (1962).

Gerchunoff P., Rocchi F., y Rossi G. Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas, 1870-1905, Buenos Aires, Edhasa, 2008.

Giovine, R. Cultura política, ciudadanía y gobierno escolar: tensiones en torno a su definición. La provincia de Buenos Aires, 1850-1905, Buenos Aires: Stella. (2008).

Herrero, A. "La República Posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901)". Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, México, D. F. Publicación cuatrimestral de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, n. 80, mayo-agosto, pp. 63-84. (2011).

Herrero, A. "Juan Bautista Alberdi pensador de la educación argentina: una invención del roquismo para defender el programa de la república posible a fines del siglo XIX". Revista Quinto Sol, La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Vol. 18, n. 1, enero-junio, pp. 45-67. (2014).

Herrero, A. "La escuela normalista y la voluntad científica de los nuevos educadores. Argentina, 1880-1900)". Perspectivas Metodológicas, Remedios de Escalada, Universidad Nacional de Lanús, n. 14, año 14, noviembre, pp.25-47. (2014b).

https://doi.org/10.18294/pm.2014.420

Herrero, A. "Las Sociedades Populares de Educación. Una aproximación a su historia, 1850-1930". Revista Épocas, Buenos Aires, Escuela de Historia, Universidad del Salvador, segundo semestre. (2018).

Herrero, A. "Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)". Revista Temas de Historia Argentina y americana, enero-junio, n. 27, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Historia Argentina y Americana, Pontificia Universidad Católica Argentina. (2019).

Herrero, A. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora, Documento de Trabajo. Universidad Nacional de Lanús. (2019b).

Katz, R. Historia de la educación en la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires: Talleres Gráficos Gebwn. (1996).

Ley de educación común, número 1420. El Monitor de la Educación Común, 1884, Año 3, n. 63, pp. 65-74.

Ministerio de Educación. A cien años de la Ley Láinez, Buenos Aires, Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología, 2005.

Palacios J. M. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943), Buenos Aires: unipe-edhasa. (2013).

Pinau, P. La escolarización de la provincia de Buenos Aires: una versión posible, Buenos Aires: Flacso. (1997).

Pinkasz, D. "Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, La educación en las provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Historia de la Educación en la Argentina, T. IV., Buenos Aires: Galerna, pp. 13-58. (2001).

Pinkasz, D. "Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires". Adriana Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación en Argentina. La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945), t. IV, Buenos Aires: Galerna. (1993).

Pinkasz, D. y Pitelli, C. "Las reformas educativas en la provincia de Buenos Aires (1934-1972). ¿Cambiar o conservar?, en: Adriana Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación en Argentina. La educación en las provincias (1945-1985), t. VII, Buenos Aires: Galerna. (1997).

Primera Conferencia Nacional sobre Analfabetismo. Reunida en Buenos Aires en octubre y noviembre de 1934, Antecedentes, actas y conclusiones, Buenos Aires, Talleres Gráficos de Penitenciaría Nacional, 1935.

Revista de Enseñanza. Publicación Oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, 1894-1895.

Santa Olalla, E. M. "Pedagogía práctica", Revista de Educación. Publicación oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Año I, n. VIII, febrero de 1882, 112-121.

Santa Olalla, E. M. "Conferencia Pedagógica dada por el inspector Santa Olalla a los maestros de Pergamino, el 15 de setiembre de 1883", Revista de Educación. Publicación oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Año III, n. XXVIII, octubre de 1883, pp. 377-394.

Southewell, M. "Escolarización en el Gran Buenos Aires", en: Gabriel Kessler (Director), Historia de la Provincia de Buenos Aires. El Gran Buenos Aires, 6, Buenos Aires: unipe-edhasa, pp. 465-490. (2015).

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Herrero, A. (2023). Objeciones a la ley de educación de la provincia de Buenos Aires (1882-1894). Una aproximación a las intervenciones de funcionarios de la Dirección General de Escuelas. Temas De Historia Argentina Y Americana, 1(31), 67–82. https://doi.org/10.46553/THAA.31.1.2023.p67-82

Número

Sección

Investigaciones