De la fusta a la amabilidad, una batalla por los cuerpos escolares. Vergara y Bavio, el problema de la disciplina escolar en “El Instructor Popular” (1883‑1885).

Autores/as

  • Leonardo Visaguirre Universidad Nacional de Cuyo. Autor/a

Palabras clave:

Pedagogía normalista, Disciplina escolar, Infancia, Krauso-positivismo, Pedagogía de la amabilidad

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación más amplia orientada a analizar los supuesto filosóficos —ontológicos, antropológicos, axiológicos y epistemológicos— que subyacen en las representaciones de la niñez en la pedagogía normalista argentina de fines del siglo XIX. Se examinan las figuras de la “niñez indisciplinada” y dos modos pedagógicos contrapuestos para abordarla —la crueldad y la amabilidad—, centrándose en los problemas de la escuela estatal mendocina durante la década de 1880. A partir del análisis de los informes de inspección escolar publicados en El Instructor Popular y de los escritos de Carlos Vergara y otros normalistas, el trabajo indaga las tensiones entre pedagogías autoritarias y propuestas krauso-positivistas. Se busca identificar las concepciones de infancia, maestro y función educativa implicadas, y reflexionar sobre los alcances políticos y éticos de una “pedagogía de la amabilidad” frente a una “pedagogía de la crueldad” en el marco del normalismo argentino.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-12-01

Número

Sección

Artículos