Ingeniería y saberes humanísticos: aportes para saldar una deuda pendiente
Palabras clave:
Engineering rationality, Judgment, Critical thinking, Racionalidad ingenieril, Buen juicio, Pensamiento críticoResumen
En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arri- baron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concep- to de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asig- naturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.
Descargas
Citas
Bucciarelli, L. y D. Drew (2015): “Liberal studies in engineering – a design plan”, Engineering Studies, Vol. 7, N° 2-3.
CONFEDI (2018): Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina (Libro Rojo).
Didier, Ch. (2015): “A good answer to (perhaps) not such very good questions”, Engineering Studies, 7:2-3, 185-186.
Douglass Klein, J. (2015): “Teaching and learning limits in engineering education”, Engineering Studies, 7:2-3, 135-137.
Downey, G. (2015): “Opening up engineering formation”, Engineering Studies, 7:2-3, 217-220.
Grasso, D. y D. Martinelli (2010): “Holistic engineering”, en Gras- so, D. y M. Burkins (Ed.), Holistic engineering education. Beyond technology, Nueva York, Springer.
Kroes, P. (2015): “Critical thinking and liberal studies in engineering”, Engineering Studies, 7:2-3, 126-128.
Lehr, J. (2015): “Co-creating liberal studies in engineering program(s) – a perspective from Ethnic Studies, Women’s & Gender Studies, and Science &Technology Studies”, Engineering Studies, 7:2-3, 123-125.
Moler, E. (2006): “Procesos de acreditación en las carreras de Ingenie- ría: ¿Mejoramiento en la calidad o adaptación a las normativas?”, Serie Estudios, 5, CONEAU, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Newberry, B. (2015): “The engineering adjective, and why it might mat- ter”, Engineering Studies, 7:2-3, 142-144.
Nieusma, D. (2015): “Conducting the instrumentalists: a framework for engineering liberal education”, Engineering Studies, 7:2-3, 159-163. Pitt, J. (2015): “Motivating an engineer to be a leader”, Engineering Stu-
dies, 7:2-3, 209-210.
Resolución No 1.232/2001: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnolo-
gía de la República Argentina.
Riley, D. (2015): “Facepalms and cringes: liberal education misapprehen-
ded”, Engineering Studies, 7:2-3, 138-141.
Silbey, S. (2015): “The elephant in the room: constraints and consequen-
ces of a four-year undergraduate engineering degree”, Engineering
Studies, 7:2-3, 164-167.
Winebrake, J. (2015): “The integrative liberal arts and engineering – The
‘grand challenge’ of curricular implementation”, Engineering Studies, 7:2-3, 193-195.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.