Sobre teorías de tecnología y de pedagogía digital: un diálogo crítico

Autores/as

  • Ada Czerwonogora Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.46553/TYS.11.2022.p33-56

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Teoría Crítica, Pedagogía Crítica, Educación Superior, Universidad Digital

Resumen

La Tecnología Educativa es un campo de cambios acelerados pero que sufre de amnesia histórica, en el cual se debate mucho sobre teorías de aprendizaje pero poco sobre teo-rías de tecnología, lo que resulta en un campo empobrecido teóricamente. Se requiere proveer un concepto más amplio sobre qué es la tecnología, inspirado en los desarrollos conceptuales de la filosofía de la tecnología de las últimas décadas. Con la finalidad de contribuir en la construcción de esta visión, el objetivo prin-cipal de este trabajo es poner en diálogo algunas ideas de la teoría crítica de la tecnología y la pedagogía digital crítica, con base en aportes de la pedagogía crítica como puente entre ambas conceptualizaciones. Preten-demos así mirar con nuevos ojos para revalorarizar las ideas fundacionales de la teoría crítica y darles sentido en el marco de la Tecnología Educativa. 

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Biografía del autor/a

Ada Czerwonogora, Universidad de la República

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de la República), Doctora en Ciencias Naturales (Uni-versidad Nacional de La Plata), Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad de Panamá), estudiante de Doctorado en Filosofía (UNLP). Profesora Adjunta de la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería, Udelar.

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Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Czerwonogora, A. (2023). Sobre teorías de tecnología y de pedagogía digital: un diálogo crítico. Tecnología Y Sociedad, (11). https://doi.org/10.46553/TYS.11.2022.p33-56

Número

Sección

Artículos