Tecnología y Sociedad. Una filosofía política.

Autores/as

  • Matías Giri Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Tecnología, Política, Teoría Crítica

Resumen

En Tecnología y Sociedad. Una filosofía política, el doctor Ricardo Gómez realiza una profunda reflexión sobre el rol que cumple la tecnología en la sociedad y cuáles son los recaudos a tener en cuenta y las acciones que debemos realizar para que la interacción entre ambas devenga en resultados positivos. Con el fin de llevar adelante esta tarea, el autor comienza con una distinción conceptual entre la ciencia pura, la aplicada y la tecnología, para luego iniciar un recorrido exhaustivo sobre las que considera las principales corrientes actuales en la filosofía de la tecnología: el aristotelismo, el pesimismo tecnológico, el optimismo tecnológico y el marxismo. La crítica resulta especialmente detallada cuando aborda a los determinismos tecnológicos extremos, tanto del lado tecnooptimista como el tecnopesimista. Luego, nos brinda un panorama sobre las visiones sobre la tecnología en América Latina, advirtiendo las peculiaridades e intereses detrás de cada postura. Finalmente, Gómez deja planteada su postura personal respecto a la importancia de moldear la cultura de manera tal que la tecnología tenga el propósito primordial de mejorar la calidad de vida del común de la población y no primen los intereses de los más poderosos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Giri, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Historia (Universidad de Buenos Aires). Doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia, (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Becario doctoral (Agencia I+D+i) en el Centro de Estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes.  

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Giri, M. (2023). Tecnología y Sociedad. Una filosofía política. Tecnología Y Sociedad, (11). Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/4597

Número

Sección

Reseñas