Ingenieriía y saberes humaniísticos: aportes para saldar una deuda pendiente
Keywords:
Engineering rationality, Judgment, Critical thinking, Racionalidad ingenieril, Buen juicio, Pensamiento criíticoAbstract
En este trabajo se hace una reseníƒa del desarrollo y de las conclusiones a las que se arri- baron en el marco del Proyecto de Investigacioín PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliacioín de la racionalidad ingenieril mediante la incorporacioín del pensamiento criítico en la formacioín de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstruccioín de la definicioín canoínica de ingenieriía propuesta por el organismo de acreditacioín norteamericano ABET y se propone una formalizacioín analiítica del concep- to de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseníƒanza de las asig- naturas denominadas “humaniísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.
Downloads
References
Bucciarelli, L. y D. Drew (2015): “Liberal studies in engineering – a design plan”, Engineering Studies, Vol. 7, N° 2-3.
CONFEDI (2018): Propuesta de estaíndares de segunda generacioín para la acreditacioín de carreras de ingenieriía en la Repuíblica Argentina (Libro Rojo).
Didier, Ch. (2015): “A good answer to (perhaps) not such very good questions”, Engineering Studies, 7:2-3, 185-186.
Douglass Klein, J. (2015): “Teaching and learning limits in engineering education”, Engineering Studies, 7:2-3, 135-137.
Downey, G. (2015): “Opening up engineering formation”, Engineering Studies, 7:2-3, 217-220.
Grasso, D. y D. Martinelli (2010): “Holistic engineering”, en Gras- so, D. y M. Burkins (Ed.), Holistic engineering education. Beyond technology, Nueva York, Springer.
Kroes, P. (2015): “Critical thinking and liberal studies in engineering”, Engineering Studies, 7:2-3, 126-128.
Lehr, J. (2015): “Co-creating liberal studies in engineering program(s) – a perspective from Ethnic Studies, Women’s & Gender Studies, and Science &Technology Studies”, Engineering Studies, 7:2-3, 123-125.
Moler, E. (2006): “Procesos de acreditacioín en las carreras de Ingenie- riía: ¿Mejoramiento en la calidad o adaptacioín a las normativas?”, Serie Estudios, 5, CONEAU, Ministerio de Educacioín, Ciencia y Tecnologiía.
Newberry, B. (2015): “The engineering adjective, and why it might mat- ter”, Engineering Studies, 7:2-3, 142-144.
Nieusma, D. (2015): “Conducting the instrumentalists: a framework for engineering liberal education”, Engineering Studies, 7:2-3, 159-163. Pitt, J. (2015): “Motivating an engineer to be a leader”, Engineering Stu-
dies, 7:2-3, 209-210.
Resolucioín No 1.232/2001: Ministerio de Educacioín, Ciencia y Tecnolo-
giía de la Repuíblica Argentina.
Riley, D. (2015): “Facepalms and cringes: liberal education misapprehen-
ded”, Engineering Studies, 7:2-3, 138-141.
Silbey, S. (2015): “The elephant in the room: constraints and consequen-
ces of a four-year undergraduate engineering degree”, Engineering
Studies, 7:2-3, 164-167.
Winebrake, J. (2015): “The integrative liberal arts and engineering – The
‘grand challenge’ of curricular implementation”, Engineering Studies, 7:2-3, 193-195.
Downloads
Published
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

