Comunicación en la relación médico–paciente

María de la Victoria Rosales

Resumen


La relación médico-paciente es considerada piedra angular de la práctica clínica. Para establecerla adecuadamente y abordar no solo la dimensión física, sino también la dimensión psíquica y espiritual de la persona, se requieren capacidad, maestría y arte por parte del médico para poder interactuar y establecer el diálogo con su paciente. En este trabajo se revisa la importancia de implementar acciones tales como trasmitir confianza y seguridad, demostrar paciencia y cortesía, asegurar la privacidad y la confidencialidad, respetar la intimidad del paciente. La relación médico paciente se describe medular en la profesión médica, y se le reconoce el poder de movilizar fuerzas
humanas como la fe, la esperanza y la fortaleza moral, para lograr la aceptación de la adversidad que representa el estar enfermo. Se señala la importancia de informar al paciente su condición
de salud, diagnóstico, pronóstico y tratamiento indicado, considerando
que esta obligación no transfiere al paciente la responsabilidad por el acto médico, sino que le da la posibilidad de interferir en el tratamiento, opinar sobre lo que se hará con su cuerpo y, consecuentemente, hacer elecciones que van a definir su calidad de vida.

Palabras clave


Relación médico-paciente;Comunicación; Libertad y Responsabilidad

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