La tercera es la vencida, de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg
Palabras clave:
Ópera de cámara, Cuento popular, CalvinoResumen
La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria” del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor de texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo Calvino, fue estrenado en el marco del Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, el 4 de septiembre de 2011, en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. La obra se divide en tres grandes secciones: la presentación de los personajes, un desarrollo -con formato de film mudo- y un final feliz. El número tres cobra una especial significación, porque pone de manifiesto la estructura tripartita del cuento, los personajes que la habitan y los procedimientos organizativos que la sostienen. El carácter expresionista de la música concuerda con la abstracción propia de los cuentos populares. Y a la vez, el relato se amolda perfectamente al lenguaje musical del compositor, pues como es sabido, es privilegio del cuento popular el adaptarse a la interpretación de una determinada época.
Descargas
Citas
Babbitt, Milton. 1961. “Set Structure as a Compositional Determinant”. Journal of Music Theory. Vol. 5, Nro. 2. Duke University Press, pp. 72–94.
Calvino, Italo. 1956. Fiabe italiane. I millenni. Giulio Einaudi Editore.
Calvino, Italo. 2004. Ermitaño en París. Páginas autobiográficas. Madrid. Siruela.
Cetta, Pablo y Oscar Pablo Di Liscia. 2009. Elementos de Contrapunto Atonal. Buenos Aires. EDUCA.
Forte, Allen. 1973. The structure of atonal music. Yale University Press.
Genette, Gérard. 1989. Palimpsestos. Madrid. Taurus.
Kröpfl, Francisco. 1984. Actas de las Segundas Jornadas Nacionales de Música del Siglo XX. Córdoba, 27 al 31 de agosto de 1984, pp. 63-65.
Kröpfl, Francisco. 1991. “Una aproximación al análisis y a la composición del ritmo. Lulú. Revista de teorías y técnicas musicales. Nro.1, pp. 77-80.
Kröpfl, Francisco. 1995. “Expériences et réflexions sur la musique électroacoustique”. Esthétique et Musique Electroacoustique. Actes I. Académie Bourges. Editions Mnemosyne.
Kröpfl, Francisco. 1997. “Electronic Music: From Analog Control to Computers”. Computer Music Journal. Vol. 21, Nro.1, pp. 26-28.
Kröpfl, Francisco. 2007. “Organizando el tiempo: reflexiones sobre forma y percepción en música”. Actas del Congreso Forma y Simetría. Sociedad Central de Arquitectos, pp. 296-299.
Kröpfl, Francisco y María del Carmen Aguilar. 1989. Propuesta para una metodología de análisis rítmico. Buenos Aires. Edición del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Schaeffer, Pierre. 1966. Traité des objets musicaux. Paris. Seuil.
Schönberg, Arnold. 1963. El estilo y la idea. Madrid. Editorial Taurus.
Schüler, Nico. 2003. “Música Electroacústica 1988-2000 by Francisco Kröpfl”. Computer Music Journal. Vol. 27, Nro. 3, pp. 101-102.
Stockhausen, Karlheinz. 1955. “Struktur und Erlebniszeit”. Die Reihe. Nro.2, pp. 69-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pablo Cetta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.