Los enemigos, de Mesías Maiguashca
Palabras clave:
Miniópera, Análisis, Mesías Maiguashca, Los EnemigosResumen
El presente trabajo propone una aproximación analítica a la obra Los enemigos del compositor ecuatoriano-alemán Mesías Maiguashca (n. 1938). Esta propuesta no pretende por sí sola superar todos los aspectos que cubren el enfoque analítico en todas sus dimensiones: lo que se expone en el corpus del trabajo debe entenderse como una panorámica general, a manera de síntesis, posible de ampliar en investigaciones ulteriores. En este marco, se ha estructurado una concatenación que articula una primera parte a manera de introducción, donde se incluye una breve revisión de las influencias formativas y estéticas del compositor. La segunda parte plantea la perspectiva analítica de la obra Los enemigos.
Descargas
Citas
Borges, Jorge Luis. 1985. “El milagro secreto”. Prosa completa 2 (Historia de la eternidad. Ficciones. El Aleph). Barcelona. Bruguera.
Gandini, Gerardo. 1984. “Están”. Actas de las Segundas jornadas de música del siglo XX. Córdoba, Argentina, snp.
Maiguashca, Mesías. 2001. “El quehacer estético, mi quehacer estético”, agosto-septiembre. Quito. Consultado en http://www.maiguashca.de/index.php/es/ (noviembre de 2014).
Maiguashca, Mesías. 2008. “Objetos sonoros”. Ponencia verbal presentada en el XV Festival de Música Latinoamericana en Caracas, mayo de 2008. Consultado en http://www.maiguashca.de/media/pdf/t-objetos sonoros.pdf (noviembre 2014).
Maiguashca, Mesías. “Die Feinde, una miniópera”. Consultado en http://www.maiguashca.de/index.php/es/1990-1999-a/89-391995-97-die-feinde-eine-minioper-es (noviembre de 2014).
Maiguashca, Mesías. “La celda una miniópera”. Consultado en http://www.maiguashca.de/index.php/es/ 2000-2009-a/108-452002-la-celda-es (noviembre de 2014).
Maiguashca, Mesías. 2014. “La producción musical de Mesías Maiguashca”. Entrevista con Arleti Molerio, vía correo electrónico. Noviembre 2014.
Morales Flores, Iván Cesar. 2008. “Ebbó: del rito al simulacro. Análisis musicológico de una ópera oratorio de Louis Aguirre”. Boletín Música Casa de las Américas, Nro. 21, enero- marzo. La Habana, pp. 3-24.
Padilla, Alfonso. 1995. Dialéctica y música: espacio sonoro y tiempo musical en la obra de Pierre Boulez. 1 ed. Helsinki, Finlandia. Editorial Hakapaino Oy.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Arleti María Molerio Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.