Uqbar, de Jorge Horst
Palabras clave:
teatro instrumental, espacialización, islas sonoras, BorgesResumen
Uqbar, obra de Jorge Horst inspirada en el relato Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges, fue estrenada el 9 de octubre de 2011 en Buenos Aires, en la sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. Escrita para tres cantantes y ensamble de cámara con percusión, se desarrolla en torno a la idea de acción escénica sonora, y está dividida en cinco secciones que llevan por título Isole, Yapay, Finestre, Gardens y Klangstaub. El concepto tradicional de ópera es descartado desde su concepción. La obra carece de texto, y el compositor concentra su atención sobre los aspectos sonoros. No pretende aquí narrar una historia, establecer un relato, o plantear acción dramática alguna, pues la teatralidad de Uqbar está conformada por el sonido, y el sonido mismo es su argumento.
Descargas
Citas
Borges, Jorge Luis. 1956. “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Ficciones. Buenos Aires. Emecé Ediciones, pp. 13-34.
Forte, Allen. 1973. The structure of atonal music. Yale University Press.
Horst, Jorge. 1990. “A Luigi Nono”. Revista del Instituto Superior de Música, Nro. 2. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral, pp. 37-39.
Horst, Jorge. 2003. “Necesaria transgresión”. Anuario 2002-2003. Departamento Social. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, pp. 81-84.
Horst, Jorge. 2007. “Acracia y composición musical”. Pablo Fessel (comp.) Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina: escritos de compositores. Buenos Aires. Ediciones Biblioteca Nacional, pp. 41-50.
Horst, Jorge. 2008. “Materia musical y recorridos”. Clang. Revista de Música, Nro. 1. Universidad Nacional de La Plata, pp. 58-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pablo Cetta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.