Intertextualidad rizomática en la obra de Juan Carlos Tolosa
Palabras clave:
música contemporánea argentina, paradigma artístico del siglo XXI, objetos / intertextos, formas intertextuales, funciones intertextualesResumen
En este escrito se analiza el uso de la intertextualidad en la obra del compositor Juan Carlos Tolosa. Partiendo de la premisa de que el paradigma artístico subyacente en la obra se refleja en el uso de la intertextualidad, se aplica una metodología que analiza el objeto, la forma y la función de las relaciones intertextuales con el objetivo de desentrañar los conceptos y sistemas de valores que conforman dicho paradigma. Mediante el análisis se descubre una intertextualidad rizomática que teje el sentido en el cual autor y espectador se insertan y dialogan; una noción de sujeto deconstruido que se relaciona con el otro desde la alteridad; un autor que es cuestionado y desautorizado; una idea de estructura con ausencia de centro; un sentido que se construye en el juego, desde su previa condición de ausencia; un posicionamiento dentro de la historia y una incorporación de la historia dentro de la obra; un descreimiento de los metarrelatos; y un Otro que es visto como un conjunto rizomático y sin jerarquías.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1994). (Trabajo original publicado en 1984). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Corrado, O. (2001). “De museos, máquinas y esperas. La ciudad ausente (1994), de Gerardo Gandini”. [Online] Disponible en: https://www.latinoamericamusica.net/obras/gandini/ciudad-es.html (último acceso 30-10-2020).
Deleuze G. (2002). (Trabajo original publicado en 1968). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G y Guattari, F. (2002). (Trabajo original publicado en 1980). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Derrida, J. (1989). (Trabajo original publicado en 1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Derrida, J. (1998). (Trabajo original publicado en 1971). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.
Fessel, P. (2014). “Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini”. Resonancias 19 (35): 135-156.
Franciosi, M. (2018). “Relatos Breves. La inter-referencialidad en la obra de Juan Carlos Tolosa”. En Lecturas I - escuchas periféricas, compilado por Natalia Solomonoff, 127-153. Córdoba: Suono Mobile.
García Fernández, E. (2015). Intertextualidad moderna y posmoderna en la música. [Archivo PDF]. Disponible en: https://acortar.link/hMBC9 (último acceso 30-10-2020).
Genette, G. (1989). (Trabajo original publicado 1962). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Juárez, C. (2007). “La pieza de Franz, un film musical”. Revista Argentina de Musicología 8: 89-109.
Lévinas, E. (2002). (Trabajo original publicado en 1971). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
Lyotard, J.F. (1987). (Trabajo original publicado en 1979). La condición Postmoderna. Madrid: Cátedra.
Martínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria: Base teórica y práctica textual. Madrid: Cátedra.
Nogales Baena, J. L. (2017). “La intertextualidad en la narrativa breve de Sergio Pitol”. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.
Pavlicic, P. (1993). “La intertextualidad moderna y la posmoderna”. Revista Criterios. Traducción Desiderio Navarro. (Publicado originalmente como “Moderna i postmoderna intertekstualnost”. Umjetnost rijeci 33 (1): 35-50).
Sottile, A. (2016). “La práctica de la cita en Alberto Ginastera”. Revista Del ISM (16): 131-156. [E-journal] Disponible en: https://doi.org/10.14409/ism.v0i16.6087 (último acceso 30-10-2020).
Tolosa, J.C. (2015). “Uno de los otros”. En Poéticas I - en torno a suono mobile, compilado por Eduardo Spinelli, 29-53. Córdoba: Suono Mobile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eva García Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.