Music for eight persons playing things: un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico

Autores/as

  • Andrés Gómez Huertas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes de Bogotá ASAB. Colombia
  • Julián Medina Vega Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes de Bogotá ASAB. Colombia

Palabras clave:

conformación instrumental, modulación tímbrica, transformación, espectro-morfología, resultante sonora, electroacústica

Resumen

A través de la construcción de una herramienta de análisis que recoge diferentes categorías y caracterizaciones sobre timbre y modulaciones tímbricas, este trabajo aborda los componentes sonoros, las resultantes tímbricas, los movimientos y transformaciones en el tiempo de la obra Music for eight persons playing things del compositor brasileño Jorge Antunes, describiendo los diferentes tipos de comportamientos e interpretando el lugar y la función de las texturas, buscando una sistematicidad dentro de la obra.
A modo de reflexión, pudimos observar que al incluirse la palabra ‘personas’ en el título de la pieza el compositor posiblemente invita a no-músicos a la interpretación de esta. Esto se suma a que el compositor hace uso de una notación proporcional considerablemente intuitiva. Por otro lado, la obra refleja elementos importantes del pensamiento tímbrico y electroacústico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Gómez Huertas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes de Bogotá ASAB. Colombia

Estudiante de composición y arreglos del Proyecto Curricular de Artes musicales de la Facultad de Artes de Bogotá ASAB. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Intérprete de medios electrónicos en el Ensamble de Música Contemporánea de la ASAB (EMCA). Compositor activo de la pieza Identidades en el marco de las X jornadas de música contemporánea 2020 del CCMC. Técnico en Audio y Sonido. Normalista Superior con énfasis en lenguajes.

Julián Medina Vega, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes de Bogotá ASAB. Colombia

Comenzó su formación musical como estudiante de guitarra eléctrica en la Academia de Artes Guerrero. Actualmente es estudiante del énfasis de composición y arreglos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citas

Antunes, J. (1971) “Music for eight person playing things” [Partitura]. Suvini Zerboni.

Antunes, J. “Music for eight persons playing things”. Grupo PIAP - Grupo de Percussâo do Instituto de Artes da UNESP, Helvio Mendes, dir. En Música de cámara II. Brazil: Sistrum Edições Musicais Ltda. 2010. CD.CDST008.

Antunes, J. (2017). Dossier M-8: A contribution to the study of the history of Brazilian algorithmic computer music. Extraído: el 07 de octubre de 2020 de: http://jorgeantunes.com.br/fr/dossier-m-8-2/

Antunes. (s.f.). Maestro Jorge Antunes biografía. Extraído: el 07 de octubre de 2020 de: http://www.americasnet.com.br/antunes/ingles/biography.htm

Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Extraído: el de octubre 07 de 2020 de: https://www.fondationlanglois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf

Mastropietro, C. (2014). Música y timbre: el estudio de la Instrumentación desde los fenómenos tímbricos. Ediciones Al Margen.

Smalley, D. (1986). Spectro-morphology and structuring processes. In The language of electroacoustic music (pp. 61-93). Palgrave Macmillan, London.

Smalley, D. (1994). Defining timbre—refining timbre. Contemporary Music Review, 10(2), 35-48.

Thoresen, L., & Hedman, A. (2007). Spectromorphological analysis of sound objects: an adaptation of Pierre Schaeffer's typomorphology. Organised Sound, 12(2), 129-141.

Descargas

Publicado

25-11-2020

Cómo citar

Gómez Huertas, A., & Medina Vega, J. (2020). Music for eight persons playing things: un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (3), 131–155. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4837

Número

Sección

Artículos