Music for eight persons playing things: un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico
Palabras clave:
conformación instrumental, modulación tímbrica, transformación, espectro-morfología, resultante sonora, electroacústicaResumen
A través de la construcción de una herramienta de análisis que recoge diferentes categorías y caracterizaciones sobre timbre y modulaciones tímbricas, este trabajo aborda los componentes sonoros, las resultantes tímbricas, los movimientos y transformaciones en el tiempo de la obra Music for eight persons playing things del compositor brasileño Jorge Antunes, describiendo los diferentes tipos de comportamientos e interpretando el lugar y la función de las texturas, buscando una sistematicidad dentro de la obra.
A modo de reflexión, pudimos observar que al incluirse la palabra ‘personas’ en el título de la pieza el compositor posiblemente invita a no-músicos a la interpretación de esta. Esto se suma a que el compositor hace uso de una notación proporcional considerablemente intuitiva. Por otro lado, la obra refleja elementos importantes del pensamiento tímbrico y electroacústico.
Descargas
Citas
Antunes, J. (1971) “Music for eight person playing things” [Partitura]. Suvini Zerboni.
Antunes, J. “Music for eight persons playing things”. Grupo PIAP - Grupo de Percussâo do Instituto de Artes da UNESP, Helvio Mendes, dir. En Música de cámara II. Brazil: Sistrum Edições Musicais Ltda. 2010. CD.CDST008.
Antunes, J. (2017). Dossier M-8: A contribution to the study of the history of Brazilian algorithmic computer music. Extraído: el 07 de octubre de 2020 de: http://jorgeantunes.com.br/fr/dossier-m-8-2/
Antunes. (s.f.). Maestro Jorge Antunes biografía. Extraído: el 07 de octubre de 2020 de: http://www.americasnet.com.br/antunes/ingles/biography.htm
Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Extraído: el de octubre 07 de 2020 de: https://www.fondationlanglois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf
Mastropietro, C. (2014). Música y timbre: el estudio de la Instrumentación desde los fenómenos tímbricos. Ediciones Al Margen.
Smalley, D. (1986). Spectro-morphology and structuring processes. In The language of electroacoustic music (pp. 61-93). Palgrave Macmillan, London.
Smalley, D. (1994). Defining timbre—refining timbre. Contemporary Music Review, 10(2), 35-48.
Thoresen, L., & Hedman, A. (2007). Spectromorphological analysis of sound objects: an adaptation of Pierre Schaeffer's typomorphology. Organised Sound, 12(2), 129-141.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrés Gómez Huertas, Julián Medina Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.