Ensayo Electrónico: aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología

Autores/as

  • Juan Diego Estupiñán Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Colombia
  • Valentina Roveda Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Colombia

Palabras clave:

Ensayo Electrónico, timbre, percepción, subjetividad, espectromorfología, modulación tímbrica

Resumen

La percepción auditiva es una acción y herramienta fundamental en el desarrollo de la disciplina musical. No obstante, ha sido históricamente utilizada para la apreciación de las obras musicales y para el entrenamiento auditivo en la enseñanza tradicional de la música en Colombia que, en múltiples casos, excluye el parámetro musical tímbrico. En el presente artículo se abordará la obra Ensayo electrónico (1965) del compositor colombiano Fabio González Zuleta, partiendo de la percepción auditiva y de la subjetividad hacia la teorización de los sonidos desde una perspectiva espectromorfológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Diego Estupiñán Díaz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Colombia

Nació en Bogotá en el año 1995 e inició su carrera en canto con el programa básico de música de la Universidad Nacional de Colombia desde el 2012 hasta el 2015. En el 2021 obtuvo el título de Maestro en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos en la Facultad de Artes ASAB y, actualmente, cursa séptimo semestre de canto en la Universidad Nacional de Colombia. Como pianista, ha tenido clases con los maestros Diego Castillo (Universidad Nacional de Colombia), Miyer Garvin Goenaga (Universidad Nacional de Colombia) y Aurelio Caro Pianista (Conservatorio Tchaikovsky de Kiev). Como solista, ha cantado en prestigiosos escenarios de Bogotá y en diferentes ciudades de Alemania y España.

Valentina Roveda Villamil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Colombia

Valentina Roveda Villamil es una estudiante actual del pregrado en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos de la Facultad de Artes ASAB. Nació en Roma (Italia) en 1997, pero ha estudiado toda su vida en Bogotá (Colombia). Desde los cuatro años se interesó por la música debido a la formación musical infantil sólida que su colegio, Liceo Juan Ramón Jiménez, le ofrecía. Ha explorado distintos instrumentos, pero sus estudios están dirigidos hacia la teoría musical, composición y arreglos. Ha estudiado canto con los maestros Rodolfo Losada y Yolanda Amaya, y composición y Arreglos con Oscar Wilches, Jaime Torres Donneys y Juan Guillermo Villarreal Solar.

Citas

GONZÁLEZ Z., Fabio (1965) Ensayo electrónico. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OOBujjZ0Ba8&t=4s. Consultado: 6 de febrero de 2021.

MARTINV56. (2012) “Patrician IV” en HiFi Chile. Disponible en: https://www.hifichile.cl/topic/6796-patrician-lv/?tab=comments#comment158056. Consultado: 14 de febrero de 2021.

MASTROPIETRO, Carlos. et al. (2014) Música y Timbre: El estudio de la instrumentación desde los fenómenos tímbricos. La Plata: Ediciones Al Margen.

RODRÍGUEZ, Miguel Á. (2012) “Ensayo Electrónico”. En Señal Memoria. Disponible en: https://www.senalmemoria.co/articulos/ensayo-electronico. Consultado: 14 de febrero de 2021.

SMALLEY, Denis. (1986) “Spectro-morphology and Structuring Processes”. En Simon Emmerson (comp.) The Language of electroacoustic music, Londres, The Macmillan Press.

SMALLEY, Denis. (2018) “Fabio González Zuleta: compositor colombiano”. En Inmerso-unradio. Disponible en: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/inmerso/article/fabiogonzalez-zuleta-compositorcolombiano.html?tx_ttnews%5Bpointer%5D=2&cHash=c936d27d6b29add715b013c72302d499. Consultado: 15 de febrero de 2021.

SMALLEY, Denis. (2020) “Fabio Gonzalez Zuleta - El maestro de maestros”. En Asociación de exalumnos del Gimnasio Moderno. Disponible en: https://exalumnos.gimnasiomoderno.edu.co/fabio-gonzalez-zuleta-el-maestrode-maestross/. Consultado: 14 de febrero de 2021.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Estupiñán Díaz, J. D., & Roveda Villamil, V. (2021). Ensayo Electrónico: aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (4), 7–29. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4841

Número

Sección

Artículos