Voces más allá de las palabras. Aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
DOI:
https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101Palabras clave:
escucha, voz, acusmática, gestualidadResumen
La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.
Descargas
Citas
Abbate, Carolyn. 2004. “Music: Drastic or Gnostic?”. Critical Inquiry (30/3): 505-36.
Abbate, Carolyn. 2002. “Las voces de la música”. En Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos. Compilado por Silvia Alonso, 187-227. Madrid: Arco Libros.
Austin, John Langshaw. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Barthes, Roland. (1985). Lo obvio y lo obtuso (Imágenes, gestos, voces). Barcelona: Paidós.
De Armas, Ricardo. 2021. Martirena 100dB. [Descarga online].Disponible en: https://soundcloud.com/ricardodearmas/martirena-100-db (último acceso 14-05-2023).
De Armas, Ricardo. 2014. De simulacros y exageraciones. [Descarga online].Disponible en: https://soundcloud.com/ricardodearmas/de-simulacros-y-exageraciones (último acceso 14-05-2023).
Fubini, Enrico. (2005). La estética musical de la Antigüedad al siglo XX. Barcelona: Alianza.
Gumbrecht, Hans Ulrich. 2006. “Presencias de Mozart ¿podemos describir los placeres que nos produce escuchar música?”. Historia y Grafía 27: 173-95.
Iges, José.2004. “Arte radiofónico: Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación”. TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) 60. [E-journal] Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com (último acceso 05-12-2022).
Jankélévitch, Vladimir. (2005[1983]). La música y lo inefable. Barcelona: Alpha Decay. Nancy, Jean-Luc. (2008). Las Musas. Buenos Aires: Amorrortu.
Jankélévitch, Vladimir. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Neubauer, John. (1992). La emancipación de la música. El alejamiento de la mímesis en la estética del siglo XVIII. Madrid: Visor.
Smalley, Denis. (1997). “Spectromorphology: explaining sound-shapes”. Organised Sound 2(2):107–126.
Smalley, Denis. (1992). “The listening imagination: Listening in the electroacoustic era”. En Companion to Contemporary Musical Thought. Editado por R. Orton J.Paynter, T. Howell y P. Seymour, pp. 514–554. London: Routeledge.
Smalley, Denis. (1986). Spectro-morphology and structural processes. Simon Emmerson. Harwood Academic.
Wishart, Trevor. (2019). Sobre el arte sonoro. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leticia Molinari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.