Improvisación Libre: una perspectiva performativa en el campo musical expandido de la ciudad de Córdoba hacia los últimos diez años

Authors

  • Franco Pellini Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Keywords:

Free Improvisation, Practice, Bonding, Contemporary Music, Expansion

Abstract

The article analyzes the recent microhistory of the city of Córdoba around contemporary musical practice and music teaching institutions. The economy of symbolic goods and cooperative bonds in the city are reviewed to propose, from free improvisation, an expansion of the local musical field.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Franco Pellini, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

    Franco Pellini, compositor, improvisador e investigador. Profesor adjunto a cargo de Técnicas y Materiales Electroacústicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Director del Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba donde también es Profesor Asociado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Musical, Taller de Producción Musical y Laboratorio del Sonido I. Investigador en el proyecto "Música contemporánea cordobesa del Siglo XXI: cartografía, diferencias y vínculos desde una perspectiva técnico-musical" (UNC). Es Doctorando en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como improvisador ha participado de conciertos junto a LEIM Ensamble, Josep Lluís Galiana, César Bernal, Javier Pedreira y Wade Matthews entre otros.

References

ALONSO, C. (2007). Improvisación libre, la composición en movimiento. España: Dos Acordes.

BECKER, H.; Faulkner, R. (2011). El jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario. Siglo Veintiuno Editores.

BECKER, Howard. (2008) Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

BOURDIEU, Pierre. (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociologiía de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI.

BOURDIEU, Pierre. (2001) Creencia Artística y Bienes Simbólicos. Elementos Para Una Sociología de La Cultura, de. Aurelia Rivera, Córdoba – Buenos Aires.

GALIANA GALLACH, J.L. (2012). Quartet de la Deriva, La Improvisacioín libre y la teoriía de deriva en la construccioín de situaciones sonoras por un ncolectivo de improvisadores. OBRAPROPIA, SL. Valencia.

MATTHEWS, W. (2012). Improvisando, la libre creación musical. Madrid: Turner Publicaciones.

TOOP, David (2019). En el Maesltröm. Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970. Caja Negra Editora, Buenos Aires.

Downloads

Published

12/01/2021

Issue

Section

Articles

How to Cite

Improvisación Libre: una perspectiva performativa en el campo musical expandido de la ciudad de Córdoba hacia los últimos diez años. (2021). Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, 4, 107-119. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4846