About the Journal

Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas wants to provide a space for critical reflection that will greatly reach the interested public, from its own place and enunciation. It aspires, on the one hand, to creatively construct ideas and thoughts, even conflicting ones, about contemporary music, and on the other, to be rigorous and bring together the most prominent local and Latin American researchers, as well as composers and international specialists on current academic Latin American music.

In order to offer a wide variety of visions, this publication is produced within the framework of a co-publishing project between academic institutions with recognized academic expertise in the area of ​​contemporary music studies. The participating institutions are the Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; the Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” of the Facultad de Artes y Ciencias Musicales from the Pontificia Universidad Católica Argentina, and Facultad de Artes y Diseño of the Universidad Nacional de Cuyo.

ISSN 2618-4583

Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas is edited by:

Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
México 564 (1097) Buenos Aires Argentina.
Tel: (54 11) 4361 6520
email: info@inmcv.gob.ar
https://inmcv.cultura.gob.ar


Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Facultad de Artes y Ciencias Musicales – Universidad Católica Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500
www.iimcv.org/


Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo
Ciudad Universitaria s/n, Mendoza, Argentina
Tel: 261-413500 (int) 2388 - 2389
email: musica@fad.uncu.edu.ar
www.fad.uncu.edu.ar


Periodicidad

Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas es una publicación de periodicidad anual. Se publica en diciembre.


Política de Revisión por Pares

Los trabajos recibidos serán sometidos a la evaluación previa del Equipo Editorial, para determinar la pertenencia temática, y, posteriormente, enviados a los evaluadores para una evaluación de tipo doble ciego. Una vez recibido el dictamen correspondiente, se informará a los autores la fecha de su aceptación. 

Los artículos que no sean aceptados quedarán a disposición de los autores. Aquellos trabajos que no cumplan las normas editoriales serán rechazados.


Política de Detección de Plagio

El procedimiento de control de plagio de Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio Similarity, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

Política de Acceso Abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de la artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

El contenido se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite el uso y reutilización de los contenidos: compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación

b) no se usen para fines comerciales

c) se mantengan los mismos términos de la licencia original: CC-BY-NC-SA.

APC (Article Processing Charge)

Para el envío y la publicación de artículos en esta revista no se requiere el pago de ningún cargo.

Derechos de Autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Sin embargo, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.


Política de Autoarchivo

Esta política de autoarchivo busca fomentar la amplia difusión de la investigación científica, alentando a los autores a compartir sus trabajos en repositorios, sitios webs personales, redes sociales académicas y otros sitios en los que crea conveniente, contribuyendo así al avance del conocimiento en beneficio de la comunidad científica y la sociedad en general.

Objetivo

La revista científica Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas está comprometida con la promoción del Acceso Abierto a la investigación y la difusión amplia del conocimiento científico. La presente política de autoarchivo tiene como objetivo permitir a los autores depositar y compartir libremente sus trabajos de investigación en repositorios institucionales y temáticos, garantizando así la visibilidad y accesibilidad de sus contribuciones.

Definiciones

 Autoarchivo: El acto de depositar una versión del trabajo de investigación, generalmente el manuscrito final o una versión aceptada, en un repositorio público o privado.

• Repositorio: Un sistema digital que almacena y preserva materiales académicos y científicos, como artículos, tesis y otros documentos relacionados con la investigación.

• Embargo: Período de tiempo en el que el texto completo del manuscrito no puede estar disponible en Acceso Abierto.

Derechos de Autor y Autoarchivo

Los autores que publiquen en la revista Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas conservarán los derechos de autor de sus trabajos de investigación y podrán realizar el autoarchivo en repositorios institucionales y temáticos, webs personales, redes sociales académicas y en donde el autor considere pertinente.

Versiones Permitidas

Versión Preprint: los autores pueden depositar la versión del manuscrito antes de su revisión por pares, conocida como preprint, en cualquier repositorio público o privado. Esta versión no debe estar formateada ni modificada para reflejar el diseño de la revista.

Versión Postprint: los autores pueden depositar la versión del manuscrito después de la revisión por pares, conocida como postprint, en repositorios institucionales, temáticos o en cualquier otro repositorio público o privado. Esta versión debe incluir los cambios sugeridos por los revisores, pero no debe contener los elementos de diseño propios de la publicación final.

Versión Publicada: los autores pueden depositar la versión publicada del artículo inmediatamente luego de su publicación en la revista.

Embargo

La revista no aplica período de embargo para preprints, postprints y la versión publicada del manuscrito.

Licencia

Al momento de depositar el prepint, postprint, o la versión publicada del artículo debe hacerse bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reconocimiento de Publicación

Los autores deben proporcionar adecuado reconocimiento a la revista Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, la fuente original de publicación, cuando realicen el autoarchivo.

Al momento de autoarchivar la versión final publicada se recomienda acompañarlo de una referencia que incluya el DOI del artículo. De no estar disponible el DOI puede utilzarse la URL del registro del artículo.

Al momento de depositar postprints debe indicarse que el artículo ha sido aceptado para su publicación en la revista con un enlace a nuestro sitio web.

Al momento de depositar un preprint debe indicarse que el manuscrito ha sido enviado a la revista para su evaluación con un enlace al nuestro sitio web.

Responsabilidades de los autores

Los autores son responsables de garantizar que el autoarchivo cumpla con las políticas y requisitos de los repositorios en los que depositen sus trabajos de investigación. Además, los autores deben asegurarse de que el autoarchivo no infrinja ningún derecho de autor o restricciones legales de terceros.

Excepciones

La revista Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas se reserva el derecho de establecer excepciones a esta política de autoarchivo en casos específicos, como acuerdos de licencia o contratos editoriales especiales. Dichas excepciones se comunicarán claramente a los autores en el momento de la aceptación del artículo.

Divulgación de la Política

Esta política de autoarchivo será comunicada a los autores durante el proceso de envío de artículos, y estará disponible en el sitio web de la revista Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas.

Actualizaciones de esta Política

La revista Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas se reserva el derecho de realizar modificaciones a esta política de autoarchivo en cualquier momento. Cualquier cambio realizado será comunicado a los autores y entrará en vigencia a partir de su notificación.


Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH

Los metadatos son información estructurada que describe, identifica, localiza y facilita la gestión de los recursos de información.

Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas reconoce la importancia de los metadatos para la gestión eficiente, la visibilidad y la accesibilidad de la investigación científica.

Los metadatos asociados con cada artículo publicado en nuestra revista serán creados de manera precisa y completa. Los autores son responsables de proporcionar información precisa y detallada durante el proceso de envío del manuscrito. El equipo editorial revisará y, si es necesario, corregirá los metadatos antes de la publicación

Para garantizar la interoperabilidad y facilitar la indexación eficiente por parte de motores de búsqueda, repositorio y cosechadores, la revista sigue los estándares internacionales reconocidos para metadatos en el ámbito científico y expone sus metadatos a través del Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH disponible en la siguiente dirección: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/oai


Código de Conducta y Buenas Prácticas

Esta revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Preservación Digital

Archivado en el Repositorio Institucional

El contenido de la revista es depositado en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina asegurando que se realice la verificación de la integridad de los contenidos archivados. Además, se realiza una copia de seguridad en una carpeta master de preservación en la institución.

DOI (Digital Object Identifier)

Esta revista utiliza DOI como identificador persistente, gestionado en Crossref, que evita la pérdida de acceso a los contenidos en caso de modificarse la URL de la revista en el futuro.

DOI de la revista:  https://doi.org/10.46553/mlc