Entre la música y la performance. Características singulares en la producción musical escénica de Matías Giuliani
Keywords:
music, performance, composition, sceneAbstract
This article studies the outstanding aspects of the aesthetic proposal of the Argentine composer Matías Giuliani, specifically investigating his production of scenic music, which is characterized by the collaborative work with the performers, where operative processes are articulated that involve a review of the concert as an institution and an opening towards new conceptions around the intervening agents and their functions, based on experimentation in the instances of compositional process, notation, rehearsal, recording, staging and interpretation.
Downloads
References
Cismondi, Carolina. 2011. “Variaciones teatrales de crítica genética”. Manuscrítica. Revista de Crítica Genética 21. Disponible en: http://www.revistas.fflch.usp.br/manuscritica/article/view/1138 (último acceso 05-09-2020).
Eckmeyer, Martín. y Cannova, María P. 2010. “Historiografía e historia de la música. La historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música”.
Ponencia presentada en el 2° Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 03 al 05 de noviembre.
Feral, Josette. 2004. Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Giuliani, Matías. 2012. Masterclasses [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=T0mU8LFPRR0 (último acceso 05-09-2020)
Giuliani, Matías. 2017. A Note [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A6ehroe-Jrk (último acceso 05-09-2020)
Giuliani, Matías. 2017. Click On [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gJJDzwfFS90 (último acceso 05-09-2020)
Giuliani, Matías. 2018a. Dedicatorias [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PhulnwPh5os (último acceso 05-09-2020)
Giuliani, Matías. 2018b. Caffe Latte [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BqlgNDBJvh4 (último acceso 05-09-2020)
Gonzalez, Gabriela y Ruiz, Jerónimo. 2009. “Algunas consideraciones teóricas respecto del estudio de procesos de creación en las artes escénicas”. La escalera. Anuario de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
: 121-129.
Hennion, Antoine. 2002. La pasión musical. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós. Lehmann, Hans-Thies. 2013. Teatro posdramático. Ciudad de México, México: CENDEAC/Paso de Gato.
Mansilla Pons, Ramiro. 2018. “Escenas sonoras. Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata.
Mansilla Pons, Ramiro. 2019. “Músicas para ver. Prácticas colaborativas en las músicas escénicas”. Metal 5. Disponible en: https://doi.org/10.24215/24516643e013 (último acceso 05-09-2020)
Pavis, Patrice. 2000. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Ed. Paidós.
Pinta, Fernanda. 2012. “Tecnoescena”. En Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, editado por Claudia Kozak, 200-211. Buenos Aires, Argentina: Caja negra.
Raynor, Henry. 1986. Una historia social de la música. Madrid, España: Editorial Siglo XXI. Small, Christopher. 1989. Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Ramiro Mansilla Pons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.