Entre la música y la performance. Características singulares en la producción musical escénica de Matías Giuliani

Authors

  • Ramiro Mansilla Pons Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Argentina

Keywords:

music, performance, composition, scene

Abstract

This article studies the outstanding aspects of the aesthetic proposal of the Argentine composer Matías Giuliani, specifically investigating his production of scenic music, which is characterized by the collaborative work with the performers, where operative processes are articulated that involve a review of the concert as an institution and an opening towards new conceptions around the intervening agents and their functions, based on experimentation in the instances of compositional process, notation, rehearsal, recording, staging and interpretation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ramiro Mansilla Pons, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Argentina

Profesor y Licenciado en Composición, Magister en Estética y Teoría de las Artes y Doctor en Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Ha compuesto y estrenado más de sesenta obras en Argentina y en el extranjero, entre las que se cuentan música orquestal, de cámara, para instrumentos solistas, electroacústica, ópera e incidental para danza, videodanza, teatro y cine, habiendo obtenido premios en concursos de composición en Argentina, Uruguay y Francia. Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Ástor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires, y como docente y becario de investigación posdoctoral en la UNLP, donde también actúa como compositor residente y director musical de Aula20, su grupo de danza contemporánea.

References

Cismondi, Carolina. 2011. “Variaciones teatrales de crítica genética”. Manuscrítica. Revista de Crítica Genética 21. Disponible en: http://www.revistas.fflch.usp.br/manuscritica/article/view/1138 (último acceso 05-09-2020).

Eckmeyer, Martín. y Cannova, María P. 2010. “Historiografía e historia de la música. La historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música”.

Ponencia presentada en el 2° Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 03 al 05 de noviembre.

Feral, Josette. 2004. Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Giuliani, Matías. 2012. Masterclasses [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=T0mU8LFPRR0 (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2017. A Note [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A6ehroe-Jrk (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2017. Click On [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gJJDzwfFS90 (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2018a. Dedicatorias [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PhulnwPh5os (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2018b. Caffe Latte [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BqlgNDBJvh4 (último acceso 05-09-2020)

Gonzalez, Gabriela y Ruiz, Jerónimo. 2009. “Algunas consideraciones teóricas respecto del estudio de procesos de creación en las artes escénicas”. La escalera. Anuario de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

: 121-129.

Hennion, Antoine. 2002. La pasión musical. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós. Lehmann, Hans-Thies. 2013. Teatro posdramático. Ciudad de México, México: CENDEAC/Paso de Gato.

Mansilla Pons, Ramiro. 2018. “Escenas sonoras. Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata.

Mansilla Pons, Ramiro. 2019. “Músicas para ver. Prácticas colaborativas en las músicas escénicas”. Metal 5. Disponible en: https://doi.org/10.24215/24516643e013 (último acceso 05-09-2020)

Pavis, Patrice. 2000. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Ed. Paidós.

Pinta, Fernanda. 2012. “Tecnoescena”. En Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, editado por Claudia Kozak, 200-211. Buenos Aires, Argentina: Caja negra.

Raynor, Henry. 1986. Una historia social de la música. Madrid, España: Editorial Siglo XXI. Small, Christopher. 1989. Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.

Published

11/25/2020

How to Cite

Mansilla Pons, R. (2020). Entre la música y la performance. Características singulares en la producción musical escénica de Matías Giuliani. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (3), 23–41. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4833

Issue

Section

Articles