Nuevos aires en el Río de la Plata. Los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini

Authors

  • Luis Menacho Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Keywords:

Tango, avant-garde, decoloniality, cultural transfer, hybridization

Abstract

This paper will attempt to explore the multiple connections of influences between various avant-garde composers in their approach to the tango universe. From the early composition of Erik Satie's Le Tango perpetuel -at the height of the rioplatense genre in Paris at the beginning of the century- through John Cage's Perpetual tango, to the tangos of Argentine composers Mariano Etkin and Gerardo Gandini at the beginning of the 21st century. While the reception of both Satie and Cage adapted stylistic features of tango to their own aesthetic quests, in the case of Gandini and Etkin we would like to show how their tangos are not only inscribed in their own theoretical and stylistic interests in dialogue with the tradition of the genre, but also provide new perspectives of future development.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Menacho, Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Compositor, pianista, director musical y docente investigador. Estudió piano con Haydée Schvartz. Licenciado en composición y Doctor en artes por la UNLP bajo la dirección de Mariano Etkin. Estudios con Gerardo Gandini en la beca Melos Gandini y la Diplomatura en composición para escena en la UNSAM. Sus obras fueron ejecutadas en conciertos y festivales en Argentina, Europa, USA y China. Director de la plataforma MICRO [forum] y de un proyecto de investigación del Programa bianual en arte (PIBA) de la FDA UNLP dedicado a las poéticas experimentales actuales. Profesor titular de Composición I en la FDA UNLP y en Conservatorios y Escuelas de Arte de la Provincia de Buenos Aires.

References

Antología del tango rioplatense. Vol 1. Desde sus comienzos hasta 1920. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” Buenos Aires. 1980.

Azzigotti, Luciano: Un gran solo. Buenos Aires. 2010. Recuperado de https://www.academia.edu/5835000/Un_Gran_Solo

Cañardo, Marina: Diálogos imaginarios al ritmo del tango. Satie, Cage y el grupo Línea adicional. En Buch, Esteban: [Compilador] Tangos cultos. Kagel, J.J. Castro, Mastropiero y otros cruces musicales. Gourmet musical. Buenos Aires. 2012.

Collier, Simon; Cooper, Artemis; Azzi, María Susana; Martin, Richard: ¡Tango! Thames and Hudson Ltd. London. 1995. Ed. en castellano ¡Tango! Paidós. Barcelona. 1997.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix: Rizoma. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pretextos. Valencia. 2000

Etkin, Mariano: Sobre el contar y la notación en Ives y Feldman. Revista del Instituto Superior de música. Santa Fé. 2002. Recuperado de https://www.cnvill.net/mfetkin4.htm

Etkin, Mariano y Villanueva Cecilia Un lirismo complejo: Erdenklavier de Luciano Berio. Revista Arte e Investigación. Facultad de Bellas Artes. La Plata. 2006.

Fernández Latour de Botas, Olga; Barreto Teresa Beatriz. Léxico del tango baile. Colección: La academia y la lengua del pueblo. Academia argentina de Letras. Buenos Aires. 2012.

Fessel, Pablo. El archivo de un compositor. 2015. Recuperado de https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_f2e6c52adf3e5a10a5b9708f3a0eb03e

Gandini, Gerardo. Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Biblioteca Nacional. Buenos Aires. 2014.

Objetos encontrados. En Revista Lulú. Buenos Aires. 1991. - García Brunelli, Omar: Discografía básica del tango. 1905-2010. Su Historia a través de las grabaciones. Gourmet musical. Buenos Aires. 2010.

Gianera, Pablo. Piazzolla y el extraño brillo de un experimento. Articulo publicado en el diario la Nación. 6 de marzo de 2021. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lanacion-revista/piazzolla-y-el-extrano-brillo-de-un-experimento-nid06032021/

Kusch, Rodolfo: La negación en el pensamiento popular. E. Cimarrón. Buenos Aires. 1975.

Lazzarini, Luciano. Entrevista a Gerardo Gandini. Teatro municipal de Santa Fé. 2007. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=i7yEXsV1y1w

Martin, Leandro A.: Música contemporánea y tango. La sintaxis de la erudición. Música e investigación. 2020. Recuperado de https://www.academia.edu/44940243/Música_contemporánea_y_tango_la_sintaxis_de_la_erudición

Menacho, Luis. Bajo un azul dilatado. Ensayo para una estética musical sudamericana. 2014. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45408

La composición y el museo sonoro imaginario. Entrevista a Gerardo Gandini. revista Plurentes artes y letras. Bachillerato de Bellas artes de la UNLP. Año 1, N° 2, 2012. Disponible en http://www.revistas.unlp.edu.ar/index.php/PLR/index

Monjeau, Federico. La invención musical. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 2014.

Zátonyi, Marta. Arte y creación. Los caminos de la estética. Capital intelectual. Buenos Aires. 2007.

Monjeau, Federico Un viaje en círculos. Mar Dulce. Buenos Aires (2018)

Monjeau, Federico. La noche que Gandini desconcertó a Pugliese. Artículo publicado en el diario Clarín. 21 de abril de 2018. Recuperado de https://www.clarin.com/espectaculos/musica/noche-gandini-desconcertopugliese_0_r179teY2z.html

Sábato, Ernesto. Tango, discusión y clave. Ed Losada. Buenos Aires. 1963.

Published

11/30/2022

How to Cite

Menacho, L. (2022). Nuevos aires en el Río de la Plata. Los tangos de Mariano Etkin y Gerardo Gandini. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (5), 7–27. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4847

Issue

Section

Articles