Análisis comparativo de multifónicos en la familia de saxofones

Authors

  • Martín Proscia Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
  • Antonio Ortega Brook Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Keywords:

multiphonics, saxophone, spectral analysis, timbre

Abstract

This work presents a comparative analysis of multiphonics in the different members of the saxophone family. Starting from the intuitive premise that the same fingering on two different saxophones would result in the same multiphonic but transposed, 18 examples were analysed from two different perspectives: 1) multiphonics with the same fingering on different saxophones; 2) multiphonics with the same notes (sounding pitches) but different fingerings on different saxophones. In both cases, the study involved spectral analysis of a set of multiphonics specially selected for their particular characteristics, including a transcription to musical notation of the main spectral components. As a complement, the spectral analysis of similar multiphonics were compared, focusing on saxophones that share the same tuning (soprano and tenor saxophones in Bb, alto and baritone in Eb). The results obtained in this work, allow us to open research questions for the future, mainly considering timbre perception of those multiphonics that, sharing the same spectral structure, present amplitude variations in the pitch components between saxophones.

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Author Biographies

Martín Proscia, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Lic. en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), Profesor de Saxofón (Alberto Ginastera), es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la UNQ. Su tesis doctoral está dedicada íntegramente al estudio tímbrico de multifónicos y su aplicación a la composición musical. Como intérprete su campo es la música contemporánea con saxofones. Es miembro fundador del cuarteto de saxofones Tsunami con el cual ha estrenado obras de compositores argentinos y extranjeros. Como compositor ha escrito obras para distintas formaciones instrumentales, con una fuerte impronta hacia la música de cámara con saxofones, incluyendo medios electroacústicos. Es docente de Composición en la UNQ, y de saxofón en la EMBA "Carlos Morel". Desde el 2019 es el director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la UNQ. Dirige el proyecto de investigación "Sonoridades Híbridas", radicado en el Programa de Investigación Perspectiva Acústica, EUdA-UNQ. En 2020 ganó el Premio de Composición "Juan Carlos Paz", del Fondo Nacional de las Artes, en la categoría Solistas y Ensambles de Cámara.

Antonio Ortega Brook, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Lic. en Composición con Medios Electroacústicos - UNQ. Integrante del Proyecto de Investigación "Sonoridades Híbridas", LAPSo, UNQ. Desarrollo de herramientas de análisis de señales y composición asistida en MaxMSP, C, Python, Julia.. Trabaja en el desarrollo de herramientas de análisis de señales y composición asistida y se ha desempeñado como intérprete electroacústico en la Sinfonietta Sine Fulcro. Sus obras han sido interpretadas en Argentina y Europa. https://github.com/antonioortegabrook

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Published

11/30/2022

How to Cite

Proscia, M., & Ortega Brook, A. (2022). Análisis comparativo de multifónicos en la familia de saxofones. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (5), 28–46. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4848

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