Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal

Autores/as

  • Pablo Araya Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

multidimensionalidad, multiescala, no-linealidad, semiótica, cognición

Resumen

El escrito que acá se presenta, ha intentado alcanzar un entendimiento respecto a ciertos objetos musicales actuales (obras de Julio Estrada y Pablo Araya primordialmente); es decir, comprender su naturaleza ontológica. La conclusión a la que se llegó, es que estos poseen una estructura de múltiples componentes y escalas además de un comportamiento dinámico altamente irregular e inestable (no-linealidad). Tal cosa otorga una gran complejidad tímbrica. No obstante, esto tiene repercusiones en los modos en que los compositores piensan y razonan sus músicas, cuestión que deriva en una problemática de índole semiótica y cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Araya, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Actualmente finaliza el Doctorado en Artes en la UNC bajo la dirección del Dr. Andrés Barrea (UNC-FAMAF) y el Dr. Julio Estrada (UNAM) (tesis entregada en proceso de evaluación). Ha sido becario del CONICET, del CELFI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Formación Interdisciplinaria), de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes UNC (2014-2019) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Obtuvo la Licenciatura en Composición en la UNC y ha tomado numerosos cursos de composición en Argentina, México y Alemania con Julio Estrada, Pierluigi Billone, Georges Aperghis, C.S. Mahnkopf, Dai Fujikura, Brian Ferneyhuoguh, Mark André, Gabriel Valverde, Michael Maierhof, etc. Trabajó con diversos solistas y ensambles: David Núñez, Beatrix Wagner, Dúo de flautas MEI, Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, Ensamble Reflexion K (Alemania), Orquesta Sinfónica de la UNC, etc.

Citas

Araya, Pablo (2018). Objetos sonoros y configuraciones texturales dinámicas del sonido en la música instrumental contemporánea, ilacremus (perspectiva interdisciplinaria del laboratorio de creación musical UNAM), vol. 2(2), pp. 97-137.

Bartha, Paul (2013). Analogy and Analogical Reasoning, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (spring 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), Recuperado de: URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2019/entries/reasoning-analogy/> [consultado por última vez el 11/04/19].

Beran, Jean (2004). Interdisciplinary statistics: statistics in musicology, Boca Raton, London, New York, Washington DC: Chapman & Hall/CRC Press Company.

Bohm, David (1988). La totalidad y el orden implicado, Barcelona, España: Kairós (4ta edición 2002).

Cilliers, Paul (1998). Complexity and Postmodernism, London_New York: Routledge (Taylor & Francis Group).

Cilliers, Paul (2001). Boundaries, Hierarchies and Networks in Complex Systems. International Journal of Innovation Management, Vol. 5, No. 2 (June), pp. 135–147.

Davies, P. y Gregersen, N.H. (eds.) (2010). Information and the Nature of Reality: from Physics toMetaphysics, UK-EEUU: Cambridge University Press.

Einstein, Albert e Infeld, Leopold (1993). La evolución de la física, Barcelona, España: Editorial Salvat, 1993.

Fraenza, Fernando (2001). Arte y comunicación en el mundo administrado. Tesis Doctoral. “Apéndice 1: Elementos primarios de teoría de los signos. Sassure, Hjemslev, Barthes y Peirce”, pp. 339-346.

Gelfert, Axel (2016). How to do science with models: a philosophical primer, Switzerland: Springer.

Haumann, Niels Trusbak (2015). An Introduction to Cognitive Musicology. DMO Danish Musicology Online Special Edition, ISSN 1904-237X, pp. 11-45.

Hofweber, Thomas (2014). Logic and Ontology, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2014 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/logicontology/ [02 de septiembre de 2017]

Lakoff, George (1993). The contemporary theory of metaphor. En Metaphor and Thought, Cambridge, UK: Cambridge University Press (Andrew Ortonyed.).

Pauli, Wolfgang (1996). Escritos sobre física y filosofía, Madrid, España: Editorial Debate S.A.

Prigogine, Ilya y Stengers, Isabelle (1990). La Nueva Alianza - Metamorfosis de la Ciencia, Madrid, España: Alianza Editorial S.A. (2da edición).

Prigogine, Ilya y Stengers, Isabelle (1994). Entre el tiempo y la eternidad, Madrid, España: Alianza Editorial S.A. (2da reimpresión).

Roederer, Juan G. (1997). Acústica y psicoacústica de la música, Bs. As., Argentina: Editorial Ricordi Americana.

Strogatz, Steven H. (1994). Nonlinear dynamic and chaos, EEUU-Canadá: Addison Wesley Publishing Company.

Tenney, James (1988). META-HODOS A Phenomenology of 20th Century Musical Materials and an Approach to the Study of Form and META Meta-Hodos, Baltimore, EEUU: Frog Peak Music (2nd edition).

Varèse, Edgar y Wen-Chung, Chou (1966). The liberation of sound. Perspectives of New Music, Vol. 5, No. 1, New York, (Autumn - Winter, 1966), pp. 11-19.

Von Bertalanffy, Ludwig (1972). The History and Status of General Systems Theory. The Academy of Management Journal, Vol. 15, N° 4, pp. 407-426.

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Araya, P. (2019). Objetos sonoros de múltiples componentes y escalas con un comportamiento no-lineal. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (2), 145–162. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4830

Número

Sección

Artículos