Construyendo identidad: El rol de la revista El Hogar en la constitución de valores nacionales en Argentina durante la Gran Guerra (1915-1918)

Autores/as

  • Claudia de Moreno Universidad Nacional de Tres de Febrero

Resumen

Este trabajo se propone indagar en el discurso que desarrolló la revista El hogar en los años de la Primera Guerra Mundial. La revista El Hogar se erigió en un elemento destacadísimo dentro del novedoso campo de publicaciones de principios del siglo XX, porque combinó los rasgos típicos de semanario ilustrado, con contenidos literarios, artísticos e históricos, destinados a construir la identidad nacional, rasgo que se acentuó en el transcurso de la Gran Guerra. En el transcurso de la contienda, El Hogar se transformó en un amplio espacio de opinión sobre los acontecimientos que sacudían al mundo. Por lo tanto, este trabajo se propone explorar cómo se articulan en la revista los discursos que apuntan a definir y consolidar la identidad nacional –en un país compuesto mayoritariamente por inmigrantes- en la pluma de destacados intelectuales argentinos, con los discursos de los intelectuales europeos que explican la guerra como una derivación de la degradación que producen en las sociedades los procesos migratorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

08-11-2018

Cómo citar

de Moreno, C. (2018). Construyendo identidad: El rol de la revista El Hogar en la constitución de valores nacionales en Argentina durante la Gran Guerra (1915-1918). Temas De Historia Argentina Y Americana, 1(26), 8–26. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/1408

Número

Sección

Investigaciones