Propuestas de inclusión curricular para el desarrollo de la subcompetencia profesional

Autores/as

  • Horacio Renato Dal Dosso

Palabras clave:

Formación de traductores, Competencia traductora, Subcompetencia profesional, Currículo explícito

Resumen

La adquisición de la subcompetencia profesional (SP) durante la carrera universitaria supone la enseñanza y el aprendizaje de contenidos —teóricos y prácticos— y el desarrollo de actitudes que le permitirán al futuro traductor insertarse en el mercado laboral de la traducción profesional (MLTP). Sin embargo, según la Declaración de Lima, algunas organizaciones de América Latina que agrupan a traductores han detectado deficiencias en su formación profesional. Este artículo tiene por objeto hacer propuestas de inclusión curricular (PIC) para mejorar el desarrollo de la SP de los futuros traductores —en especial, la de los traductores públicos— que se gradúen de universidades argentinas. A tales efectos, se ha diseñado una serie de actividades —que podrían incluirse en el currículo explícito— con miras a aportar propuestas superadoras a la situación actual. Algunos de los resultados esperables de la implementación de las PIC son graduados empleables, funcionales y preseleccionados.

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Publicado

28-06-2017

Cómo citar

Dal Dosso, H. R. (2017). Propuestas de inclusión curricular para el desarrollo de la subcompetencia profesional. Bridging Cultures, (1), 26–42. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/BRID/article/view/419

Número

Sección

Artículos