Impacto de la fluidez “percibida” en una evaluación de desempeño de ELSE: el examen CELU oral

Autores/as

  • Ana María Judith Pacagnini Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina- CELLAE

Palabras clave:

español como lengua segunda y extranjera- examen CELU oral- evaluación de la fluidez- fluidez “percibida”- prosodia

Resumen

En este trabajo nos proponemos profundizar en análisis previos (Pacagnini, 2016; 2017; 2020) acerca de los factores lingüísticos considerados relevantes para la evaluación de la fluidez en un examen oral de dominio del español (más específicamente, del Certificado de Español Lengua y Uso -CELU-, del Consorcio Interuniversitario Argentino para la enseñanza y evaluación de español como lengua segunda y extranjera -ELSE-). Con ese objeto, continuaremos relevando aquellos aspectos que suelen ser considerados por los evaluadores en las planillas analíticas y por los interlocutores en las planillas holísticas, cotejándolos con las justificaciones dadas por los evaluadores al determinar ciertos aspectos como indicadores de fluidez en una encuesta realizada posteriormente. En esta etapa de nuestra investigación procuraremos determinar los factores que se tienen en cuenta a la hora de señalar a un hablante alóglota como “fluido”, y ampliaremos nuestro estudio acerca de los rasgos tenidos en cuenta por los evaluadores del CELU, a fin de proponer mejoras en las rúbricas de evaluación.

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Biografía del autor/a

Ana María Judith Pacagnini, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina- CELLAE

Ana María Judith Pacagnini es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, en Lingüística Aplicada a ELSE.  Es autora y coautora de estudios gramaticales y fonológicos del español como L2. Se dedica a la docencia universitaria en grado y posgrado en instituciones de la Argentina (UNRN, UBA, UNLP, entre otras) y del exterior. Actualmente es Profesora Asociada Regular a cargo de las áreas de Gramática y Enseñanza de L2 (UNRN), directora del Programa Integral del Lenguas (PRIL) y Asesora técnico-académica del Consorcio ELSE (CIN), del cual fue Coordinadora Ejecutiva entre 2021 y 2023.

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Publicado

01-12-2023 — Actualizado el 03-12-2023

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Cómo citar

Pacagnini, A. M. J. (2023). Impacto de la fluidez “percibida” en una evaluación de desempeño de ELSE: el examen CELU oral. Bridging Cultures, (8). Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/BRID/article/view/4930 (Original work published 1 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos