¿Existe una brecha entre las creencias de los docentes de ELSE en Argentina sobre el potencial comunicativo de las metáforas conceptuales y su uso real en el aula?
Palabras clave:
creencias docentes, metáforas conceptuales, competencia comunicativa, uso real y efectivo de metáforas conceptualesResumen
Este trabajo está basado en la investigación realizada para la tesis de Maestría de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y Segunda Lengua (L2) del Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), Universidad de Barcelona. En el marco de ese estudio mixto y a partir de un enfoque cognitivo, buscamos explorar el potencial comunicativo de las metáforas conceptuales como recurso desarrollador de la competencia comunicativa en la enseñanza de ELE/L2, pero desde la perspectiva de las creencias y experiencia docentes en la República Argentina, donde parece no haber literatura sobre este tema en particular. Algunos hallazgos han demostrado que los profesores creen que las metáforas conceptuales resultan una herramienta de aprendizaje muy útil y con alto impacto en la habilidad comunicativa de los aprendientes, específicamente en las competencias estratégica y pragmática, así como en las estrategias de aprendizaje socioafectivas. Sin embargo, también se observa que, en cierto sentido, parece haber una brecha entre la influencia que los profesores le atribuyen a las metáforas conceptuales en el aprendizaje de ELE/L2 y el uso real y efectivo que hacen de ellas en el aula. Por ello, nos parece interesante profundizar en este aspecto que invita a generar una posible línea de investigación desde uno de los tantos abordajes del uso de metáforas conceptuales en ese ámbito de enseñanza en la República Argentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia