Tres imágenes del mercado

Autores/as

  • Carlos Hoevel Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

MERCADO, ECONOMÍA CIVIL, SOCIEDAD, ZAMAGNI, CORAGGIO, BECKER

Resumen

El artículo invita a la reflexión respecto de la dicotomía entre economía y sociedad. Para esto, presenta una descripción de diferentes imágenes del mercado. La primera, representada por un mercado como espacio total, descripto a partir de la ciudad de Chicago y mediante los postulados de Becker. Luego, la segunda imagen remite a las tensiones entre mercado y sociedad, a través de las ideas de desarrolladas por Coraggio. Finalmente, el autor concluye presentando la imagen del mercado como un espacio humano y civil, presentando las consideraciones desarrolladas por Zamagni. Así, el autor deja planteado el interrogante acerca de cuál de las tres imágenes del mercado predominará en la agenda de las decisiones políticas, de la realidad económica y social y, en el imaginario simbólico de nuestra cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Hoevel, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Economía (UCA).

Citas

Becker, Gary (1998). The Economic Approach to Human Behavior. The University of Chicago Press, Chicago.

Bruni, Lugino; Zamagni, Stefano (2007). Economía civil. Eficiencia, equidad, felicidad pública. Prometeo, Buenos Aires.

Coraggio, José Luis (2002). “La economía social como vía para otro desarrollo social”. Documento preparado para el lanzamiento del debate sobre “Distintas propuestas de Economía Social” en URBARED, Red de Políticas sociales 2002 www.urbared.ungs.edu.ar.

Coraggio, José Luis (2012). “Karl Polanyi y la otra economía en América Latina”. En Karl Polanyi. Textos escogidos. UNGS/CLACSO, Buenos Aires.

Friedman, Milton; Friedman Rose (1983). Libertad de elegir. Orbis, Madrid.

Luttwak, Edward (2000). Turbocapitalism. Harper Collins, New York.

Mcneill, William H. (1991). A Memoir of the University of Chicago 1929-1950. The University of Chicago Press, Chicago, 1991.

Polanyi, Karl (1957). The Great Transformation. Beacon Hill, Boston.

Zamagni,Stefano (2006). Heterogeneidad motivacional y comportamiento económico. La perspectiva de la economía civil. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales «Francisco de Vitoria», Unión Editorial, Madrid.

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Hoevel, C. (2018). Tres imágenes del mercado. Cultura Económica, 32(87), 50–60. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1427