El pensamiento católico medieval sobre los bosques, los animales y el subsuelo

Autores/as

  • Alejandro Chafuen Atlas Hispanic American Center of Economic Research

Palabras clave:

PENSAMIENTO ECONÓMICO, BIENES, PERSONA, BIEN COMÚN, PENSAMIENTO CATÓLICO MEDIEVAL, EDAD MEDIA

Resumen

El autor plantea un recorrido por el pensamiento católico medieval sobre los bosques, los animales y el subsuelo. Da cuenta de cómo filósofos morales como San Antonino de Florencia, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y San Francisco de Asís, entre otros, contribuyeron grandemente al pensamiento económico. Luego, dedica un apartado al análisis sobre cómo la teoría del dominio y la propiedad privada se aplica a los bienes de la naturaleza. Además, el autor se refiere también a la cuestión relativa a la propiedad del subsuelo. Finalmente, destaca que en ninguno de los postulados de tales filósofos se contempla el daño a la naturaleza como tal, sino en relación al impacto sobre la persona humana y el bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta S.J., P.J. (1608), Libro Primero, Casa de Alonso Martín, Madrid.

Antoine S.J., P.G. (1774), Theologia Moralis Universa, Cracovia.

Antonino de Florencia, O.P. (1516), Repertorium Totius summ auree domini Antonini Archipresulis florentini ordinis precatoris [Summa Teológica Moral], Johannes Cleyn, Lyon.

Antonio de San José (1805), Compendio Moral Salmaticense, Josef de Prada, Pamplona.

Villalobos O.F.M., H. (1632), Suma de la Teología Moral y Canónica, Barcelona.

Chafuen, A. (2013), Raíces Cristianas de la Economía de Libre Mercado, Fundación para el Progreso-Instituto Res Pública, Santiago.

De Soto, O.P., D. (1968), De Iustitia et Iure, Centros de Estudios Públicos y Constitucionales, Madrid.

De Vitoria, F. (1975), De los Indios, Relección 1. Qu.1, art. 2, en Restituto Sierra Bravo, El Pensamiento social y económico de la Escolástica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Mariana S.J., J. (1950), “Tratado contra los juegos públicos” en Biblioteca de autores españoles, Obras del Padre Juan de Mariana,

Ediciones Atlas, Madrid.

Salón, M. (1591), Commentariorum in disputationem de Iustitia Quam Habet D. Tho. Sectione Secundae partis suae Summa Theologicae, Valencia.

San Francisco de Asís (1945), Sus escritos. Las Florecillas. Biografías del Santo, por Celano, San Buenaventura y los tres compañeros. Espejo de perfección, en Legísima, J. y Gómez Canedo, L. (ed.), Editorial

Católica, Madrid.

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Chafuen, A. (2018). El pensamiento católico medieval sobre los bosques, los animales y el subsuelo. Cultura Económica, 31(86), 7–18. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1440