Teoría de la plusvalía en Marx

Autores/as

  • Javier Arnaudo Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

PLUSVALÍA, MARX, SMITH, VALOR, PRECIO

Resumen

El artículo presenta un recorrido por algunos de los postulados de la economía británica clásica, a fin de comprender acabadamente la teoría de la plusvalía de Carlos Marx. Así, el autor analiza algunos conceptos fundamentales para tal efecto. Define –entrecruzando los postulados de Adam Smith y David Ricardo– las nociones de: el valor de las cosas, el precio de los salarios, y el beneficio empresario. Luego, dedica una sección a describir las críticas de Adam Smith y Carlos Marx al capitalismo. Desarrolla cabalmente lo relativo a la obtención y magnitud de la plusvalía, y realiza una reflexión final que define a la teoría de la plusvalía como conceptualmente falsa.

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Citas

Marx, C. y Engels, F. (1960), El Manifiesto Comunista, Editorial Anteo, Buenos Aires.

Marx, C. (1959), El capital, Fondo de Cultura Económica, México.

Ricardo, D. (1973), Principios de economía política y tributación, Fondo de Cultura Económica, México.

Smith, A. (1979), Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Económica, México.

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Arnaudo, J. (2018). Teoría de la plusvalía en Marx. Cultura Económica, 31(86), 43–49. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1444