Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
Palabras clave:
agencia moral corporativa, estatus moral de las organizaciones, responsabilidad social corporativa, función social de la empresa, acción conjuntaResumen
¿Es el egoísmo ilustrado una razón para inclinarse por una política de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Es suficiente como razón moral o se reduce a una razón estratégica? La autora recorre el reciente debate motivado por los informes de The Economist acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y va en busca de una razón de más peso basada en la “función social de la empresa”. Preziosa entiende a la empresa como el resultado de la acción conjunta y como agente institucional con carácter moral.
Descargas
Citas
Argandoña, A. (2006), Presentación de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.
Conferencia inaugural: “Eficiencia económica, ética y responsabilidad
corporativa”. Barcelona, 1 de marzo.
Balián, B. (2004), Responsabilidad social empresaria: un estudio empírico de 147 empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina,
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Documentos de Trabajo,
serie F, n. º 1.
Barraca, J. (2007), ¿Metafísica en las empresas? Del olvido de la filosofía primera en las organizaciones. Revista Empresa y Humanismo
Vol. X, 1/07, pp. 11-34.
Brugmann, J. y Prahalad, C.K. (2007), “Cocreating Business’s New Social Compact”, Harvard Business Review, February.
Casares, T. D. (1967), Naturaleza y responsabilidad económico-social de la empresa, Ed. Itinerarium, Publicación del Instituto de la Empresa de la Fundación Pérez Companc, Buenos Aires.
Corlett, J. A. (1998), “Collective Responsibility”, en Patricia H. Werhane and R. Freeman (comp.) The Blackwell encyclopedic dictionary of business ethics, Blackwell Publishers, Oxford.
Crook, C. (2005), “The Good Company”, The Economist, January.
Debeljuh, P. (2004), La conquista de las virtudes en la empresa: el aporte de los códigos de ética, Temas, Buenos Aires.
Franklin, D. “Just Good Business”, The Economist, January. [http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?story_
id=10491124]
Goodpaster, K. E. y Mathews Jr., J. B. (1982), “Can a Corporation Have a Conscience?” Harvard Business Review. Cambridge, Jan.-Feb. vol. 60, issue n. º 1, págs. 132-141.
Goodpaster, K. E. (2005), “Conscience and Corporate Culture”, St. Thomas Alumni Magazine, [http:// www.stthomas.edu/cob/pdfs/BmagazineKEGarticle4.pdf], visitado en junio de 2007).
Lozano, J. M. (1999), Ética y Empresa, Trotta, Madrid.
Martinez Echeverría, A. M. (1994) “La empresa entre lo privado y lo público”, Cuadernos de Empresa y Humanismo, número 44, Pamplona.
May, L. (1998), “The moral status of corporations”, en Patricia H. Werhane and R. Freeman (comp.) The Blackwell encyclopedic
dictionary of business ethics, Blackwell, Publishers, Oxford.
Pontificio Consejo Justicia y Paz (2004), Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, http://www.vatican.va
Preziosa, M. M. (2005), “La definición de ‘responsabilidad social empresaria’ como tarea filosófica”. Cuadernos de Difusión, UESAN, Lima, Perú, 10(18/19): 39-59 ene.-dic.2005.
Soaje Ramos, G. (1969), “El grupo social”. Apunte de cátedra no publicado. Cátedra Filosofía Social, Facultad de Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.
Scarinci, P. (2004), “Responsabilidad empresaria-responsabilidad personal”. En: Paladino, M. La responsabilidad de la empresa
en la sociedad, Ariel Sociedad Económica, Buenos Aires.
Vives, A. (2008), “La conversión de The Economist”, IARSE, Instituto Argentino para la Responsabilidad Social Empresaria; BOLETÍN Nº 121, 5/02/2008 [http://www.iarse.org/new_site/site/index.
php?put=noticia_detalle&id_noticia=485]
Zamagni, S. (2005), “El fundamento ético de la responsabilidad social de la empresa.” UNIVERSITAS Revista de sociedad y cultura de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Número 1 Noviembre 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia