La Economía Popular como identidad colectiva. El camino a la unidad de los movimientos y organizaciones populares en la Argentina (2011-2019)

Pablo Forni, Tomás Nougués, Manuel Zapico

Resumen


Las organizaciones y movimientos sociales exhibieron desde sus inicios, a fines del siglo pasado, una gran heterogeneidad tanto en sus estrategias políticas como en su identidad político-ideológica. La creación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en 2011 fue un primer paso en la construcción de una unidad que culminó en 2019, con la conformación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. A partir de publicaciones, entrevistas a dirigentes y la observación participante en marchas y eventos, en el presente trabajo se analiza dicho proceso. La identidad colectiva desarrollada en torno a las formulaciones de la “Economía Popular” fue un factor necesario para la unificación de los diversos movimientos sociales. Existió un un importante “trabajo identitario” en el interior de estos movimientos orientado a generar una “capa” de identidad colectiva común que se superpusiera a las posiciones político ideológicas de los diferentes movimientos y organizaciones.

Palabras clave


identidad colectiva; trabajo identitario; economía popular; movimientos sociales; CTEP; UTEP

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DOI: https://doi.org/10.46553/colec.31.2.2020.p73-108

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