¿Leviatán azul? : los vaivenes de la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires (1984-2011)

Autores/as

  • Gabriel Constantino Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Políticas de seguridad, Gobernadores, Policía, Provincia de Buenos Aires

Resumen

El objetivo del trabajo es aportar a la descripción y a la explicación de los procesos de formulación e implementación de las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires entre 1984 y 2011. Las hipótesis centrales del trabajo son dos: a) los gobernadores son los actores que tienen las facultades y el interés de formular una política de seguridad de izquierda o de derecha según su plan de campaña, el cual responde a otros condicionantes que no son los supuestos intereses policiales: principalmente la ideología del ejecutivo nacional y la del elector medio; b) la observancia por parte de los actores burocráticos de las políticas de seguridad formuladas por el ejecutivo provincial aumenta en contextos dónde éste está alineado con el ejecutivo nacional. La contrastación de dichas hipótesis instruye sobre el juego estratégico de la formulación de las políticas de seguridad provinciales y sobre la autonomía relativa de la policía y el sistema penal en Buenos Aires

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Constantino, Universidad Nacional de San Martín

Doctor en Ciencia Política (UNSAM) y Licenciado en Ciencia Política (USAL). Se desempeña como Profesor Adjunto en: Teoría Política 1, Teoría Política 2, e Introducción al estudio del Estado y la Administración Pública en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM; y en Introducción al Pensamiento Crítico en la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Ha escrito artículos y capítulos de libro referidos a sus temas de investigación predilectos: teoría política, teoría de la democracia y racionalidad de los ejecutivos en la formulación e implementación de políticas públicas, especialmente en políticas de seguridad ciudadana

Citas

Aguilar Villanueva, Luis. 1992. La Hechura de las Políticas. México: Miguel Ángel Porrúa Editor.

Álvarez et al. 2013. Estado, democracia y seguridad ciudadana: apuntes para el debate. Buenos Aires: PNUD Argentina.

Arslanián, León. 2008.Un cambio posible: Delito, inseguridad y reforma policial en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Babini, Pablo. 1990.―La policía en democracia‖. Revista Todo es Historia 272, Buenos Aires.

Barreneche, Osvaldo. 2009. ―Por mano propia. La justicia policial de la Provincia de Buenos Aires en el primer peronismo‖. Cuadernos del CISH 25: 123-152. Sociohistórica, Buenos Aires.

———. 2010. ―De brava a dura: La policía de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX‖. Cuadernos de antropología social 32: 31-56, Buenos Aires.

Blumenthal, Simon. 1982. The Permanent Campaign. New York: Simon and Schuster.

Calabresi, Steven. 1995. ―Some Normative Arguments for the Unitary Executive‖. Arkansas Law Review 48: 23.

Camou, Antonio y Moreno, José. 2005.―Crisis, reforma y contrarreforma. El sistema de seguridad pública de la provincia de Buenos Aires: cultura Institucional, los actores políticos y la misión de los reformadores (1997-1999).‖ En Tiempos Inclementes. Culturas Policiales y Seguridad Ciudadana,editado por Gregorio Kaminsky. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la UNLa.

Carrión, Fernando. 2007. ―Reforma policial y política: un complejo entramado de compromisos, resistencias y condiciones de posibilidad‖. Revista Latinoaméricana de Seguridad Ciudadana, Ecuador.

Cerruti, Pedro. 2012. ―El surgimiento de la ―inseguridad‖ como problema público político en la Argentina post-dictatorial‖. Oficios Terrestres 27 (27).

Centro de Estudios Legales y Sociales. 1998. La inseguridad policial. Violencia de las fuerzas de seguridad en la Argentina. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Buenos Aires – Argentina.

Costantino, Gabriel. 2013. ―Gobernadores y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires (1996-2011)‖, Tesis de Doctorado en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

Downs, Anthony. 2002. ―Teoría económica de la acción política en una democracia‖. En AAVV, Diez Textos Básicos de Ciencia Política, Ariel, Barcelona.

Dutil, Carlos y Ricardo Ragendorfer. 1997. La bonaerense. Editorial Planeta, Buenos Aires.

Estévez, Eduardo. 2000. ―Reforma de sistemas de seguridad pública e investigaciones judiciales: tres experiencias en la Argentina‖. Colección 10: 139-182.

Föhrig y Pomares, Julia. 2006. ―Las reformas policiales desde las teorías del cambio institucional: los intentos de transformación de la policía de Buenos Aires.‖ En Participación ciudadana y reformas en América del Sur, editado por Hugo Fruhling y Candina Azun. Santiago: CED Centro de Estudios para el Desarrollo.

Frederic, Sabina. 2008. Los usos de la fuerza pública. Debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia. Editorial: UNGS - Biblioteca Nacional.

———.2009. ―Comentario a ‗La dinámica de delito-policía en los procesos de reforma policial‘‖. En Seguridad y ciudadanía, editado por Gabriel Kessler. Buenos Aires: Edhasa.

Fuentes, Carlos. 2005. Contesting the Iron Fist. Advocacy Networks and Police Violence in Chile and Argentina.UK: Routledge.

González, Gustavo. 2007. ―Reforma policial y política: Un complejo entramado de compromisos, resistencias y condiciones de posibilidad‖. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, Ecuador.

Gutiérrez, Mariano y Sebastián Foglia. 2011.―Populismo punitivo y justicia expresiva‖. Revista de derecho Penal y Criminología 3: 305-306.

Kagan, Elena. 2000. ―Presidential Administration‖. Harvard Law Review 114: 2245, USA.

Kaminsky, Gregorio. 2005. Tiempos inclementes: culturas policiales y seguridad ciudadana. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la UNLa.

Kessler, Gabriel. 2009. Seguridad y ciudadanía: nuevos paradigmas y políticas públicas. Buenos Aires: Edhasa.

King, Gary. 2000. El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza Editorial.

Levitsky, Steve y Leandro Wolfson. ―Del sindicalismo al clientelismo: La transformación de los vínculos partido-sindicatos en el peronismo, 1983-1999‖. En Instituto de Desarrollo Económico y Social http://www.jstor.org/stable/3455865.

Mendez, Juan, Guillermo O´Donnell y Paulo Pinheiro (comps). 2002. La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina. Paidós, Buenos Aires.

Ornstein, Norman y Thomas Mann. 2000. The Permanent Campaign and Its Future. Washington, D.C. American Enterprise Institute: Brookings Institution.

Palmieri, Gustavo y F. Wagmaister. 2009. ―La dinámica de delito-policía en los procesos de reforma policial‖. En Seguridad y ciudadanía, editado por Gabriel Kessler. Buenos Aires: Edhasa.

Rico, José y Laura Chinchilla. 2002. Seguridad ciudadana en América Latina hacia una política integral. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Rico, José. 1997. Justicia penal y transición democrática en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores.

Rodrigo, Rogelio. 2013a. ―Las cúpulas policiales: el estudio de los jefes policiales en el caso bonaerense (2000-2012): Sobreviviendo a los procesos de cambio‖. Congreso SAAP.

———. 2013b. ―Reforma y Contrarreforma policial en el caso de la Provincia de Buenos Aires (2004-2011): sus implicancias políticas‖. Tesis de Licenciatura en Ciencia Política. Universidad de San Andrés.

Sabatier, Paul. 2010. ―Se necesitan mejores teorías‖. En Teorías del proceso de las políticas públicas, editado por Paul Sabatier. Proyecto Modernización del Estado: Buenos Aires.

Sain, Marcelo. 2002. Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

———. 2008. El Leviatán azul: policía y política en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Sain, Marcelo y Sabina Frederic. 2008. ―Profesionalización y reforma policial: concepciones sobre las prácticas de la Policía de la provincia de Buenos Aires.‖ En Estado, democracia y seguridad ciudadana: apuntes para el debate, editado por PNUD Argentina. Buenos Aires: PNUD Argentina.

Salles Kobilanski, Facundo. 2011.―La política comparada de las reformas policiales en América Latina: Contribuciones Analíticas Para El Caso Argentino‖. En Cuadernos de Seguridad 14: 33–54

———. 2013. ―La política subnacional de las instituciones de accountability policial en Argentina (1995-2012): Actores de veto partidarios y durabilidad institucional‖. Tesis de Maestría en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella.

Schaefer, Valeria y Susana Morales. 2013. ―Seguridad y democracia: Tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de córdoba‖. En ESTUDIOS 29: 111-131.

Sozzo, Máximo. 2014. ―¿Metamorfosis de la prisión? Proyecto normalizador, populismo punitivo y ―prisión-depósito‖ en Argentina‖. URVIO-Revista Latinoamericana de Estudios en Seguridad 1 (1). Sozzo, M., L.

Dammert y J. Bailey. 2005. Seguridad y reforma policial en las Américas: experiencias y desafíos. México, D.F.: Siglo XXI Editores; FLACSO Chile; Naciones Unidas, ILANUD.

Fuentes periodísticas:

Clarín. 1996a. El comisario Vitelli es el nuevo jefe de la Policía Bonaerense. at<http://edant.clarin.com/diario/96/09/14/t-04001d.htm>

Clarín. 1996b. Nuevo secretario de Seguridad bonaerense. at<http://edant.clarin.com/diario/96/09/28/E-05101d.htm>

Clarín. 1997a. El turno del Plan Arslanián. at<http://edant.clarin.com/diario/1997/12/20/t-01301d.htm>

Clarín. 1997b. Amenazan con un paro policial de brazos caídos para Navidad. at<http://edant.clarin.com/diario/1997/12/23/t-00401d.htm>

Clarín. 1997c. Neutralizaron un intento de huelga en la Policía Bonaerense. at<http://edant.clarin.com/diario/1997/12/26/t-00801d.htm>

Clarín. 2001. Alertan sobre adolescentes muertos por la Bonaerense. at<http://edant.clarin.com/diario/2001/10/26/s-03801.htm>

Clarín. 2002a. Inédita reunión de jueces para analizar torturas contra menores. at<http://edant.clarin.com/diario/2002/03/15/s-04601.htm>

Clarín. 2002b. Solá: ‗La Policía debe subordinarse al poder civil‘. at<http://edant.clarin.com/diario/2002/06/29/p-00502.htm>

Clarín. 2002c. Cafiero: ‗Debemos ser los garantes del Nunca Más‘. at<http://edant.clarin.com/diario/2002/07/03/p-01201.htm>

Clarín. 2002d. Echan a otros 120 policías. at<http://edant.clarin.com/diario/2002/08/09/s-04203.htm>

Clarín. 2002e. Dicen que la Bonaerense usa métodos de la dictadura. at<http://edant.clarin.com/diario/2002/09/19/s-02504.htm>

Clarín. 2002f. Dicen que la Bonaerense usa métodos de la dictadura. at<http://edant.clarin.com/diario/2002/09/19/s-02504.htm>

Clarín. 2003. Ola de secuestros: Kirchner señaló a la Policía bonaerense. at<http://edant.clarin.com/diario/2003/11/01/g-05401.htm>

Clarín. 2005. Imponen la ‗mano dura‘ para combatir a las pandillas. (2005). at <http://old.clarin.com/diario/2005/06/13/elmundo/i-02701.htm>

Clarín.2007a. Solá admitió que aumentó el delito - 25.04.2007 - lanacion.com. at<http://www.lanacion.com.ar/903274-sola-admitio-que-aumento-el-delito>

Clarín. 2007b. El plan de seguridad de Scioli es darle más poder a la Policía. at<http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2007/12/30/z-03615.htm>

Clarín. 2009a. Scioli se despega de Kirchner y busca una nueva alianza con los intendentes. at<http://edant.clarin.com/diario/2009/07/19/elpais/p-01961489.htm>

Clarín. 2009b. Polémica por la denuncia de un juez contra la Policía. at<http://edant.clarin.com/diario/2009/10/23/policiales/g-02025129.htm>

Clarín. 2009c. Tras la denuncia de un complot en la Bonaerense, echaron a un jefe. at<http://edant.clarin.com/diario/2009/12/17/policiales/g-02102519.htm>

Clarín. 2010. Scioli le dijo a los suyos que se sintió respaldado. Clarin.com at <http://www.clarin.com/gobierno/Scioli-dijo-sintio-respaldado_0_332966738.html>

Clarín. 2011a. Hay 12 mil anotados para trabajar en comisarías. Clarin.com at <http://www.clarin.com/policiales/mil-anotados-trabajar-comisarias_0_474552694.html>

Clarín. 2011b. Un giro de Scioli en su pulseada por la seguridad con el kirchnerismo duro. Clarin.com at <http://www.clarin.com/policiales/Scioli-pulseada-seguridad-kirchnerismo-duro_0_467953320.html>

Clarín. 2011c. El Gobierno de Scioli reemplazará policías por civiles en las comisarías. Clarin.com at <http://www.clarin.com/policiales/Gobierno-Scioli-reemplazara-policias-comisarias_0_467353455.html>

Clarín. 2011d. El nuevo jefe de la Bonaerense será controlado por dos civiles. Clarin.com at <http://www.clarin.com/politica/nuevo-jefe-Bonaerense-controlado-civiles_0_601139916.html>

Clarín. 2011e. El monitoreo civil de la seguridad, una vieja demanda del kirchnerismo. Clarin.com at <http://www.clarin.com/politica/monitoreo-civil-seguridad-demanda-kirchnerismo_0_601139919.html>

Diario Hoy. 2010a. Ministros de Justicia y de Seguridad: una convivencia siempre complicada.http://pdf.diariohoy.net/2010/05/12/pdf/cuerpo.pdf

Diario Hoy. 2010b. Se fue Stornelli: crean un superministerio de Justicia y Seguridad. http://pdf.diariohoy.net/2010/05/12/pdf/cuerpo.pdf

El Día. 2013. ―EL DIA: La Ciudad - El Colegio y La Federación de Magistrados y Funcionarios Del Poder Judicial Bonaerense -que Juntos Nuclean a Todos Los Jueces, Fiscales y Defensores Del Interior, La Plata y Del Gran Buenos Aires- Calificaron Como ‗Intromisión‘ de Poderes, a Las Críticas Del Ejecutivo Provincial Sobre El Desempeño de Jueces, Quienes En Los Últimos Días Advirtieron Sobre La Posibilidad de Colapso Del Sistema Penal.‖ Accessed August 9. http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000506/laciudad2.html.

La Nación. 1997a. Duhalde enfrenta un paro policial. athttp://www.lanacion.com.ar/65754-duhalde-enfrenta-un-paro-policial

La Nación. 1997b. Intervienen la Policía Bonaerense. athttp://www.lanacion.com.ar/83589-intervienen-la-policia-bonaerense

La Nación. 1997c. Duhalde echará a los policías disconformes. at http://www.lanacion.com.ar/83677-duhalde-echara-a-los-policias-disconformes

La Nación. 2001. Ruckauf relevó de sus cargos a Verón, Bordón y Casanovas. athttp://www.lanacion.com.ar/346199-ruckauf-relevo-de-sus-cargos-a-veron-bordon-y-casanovas

La Nación. 2002a. Esto es una interna del justicialismo. at<http://www.lanacion.com.ar/422367-esto-es-una-interna-del-justicialismo>

La Nación. 2002b. La ola de violencia potenció las disputas en el PJ bonaerense. at<http://www.lanacion.com.ar/422936-la-ola-de-violencia-potencio-las-disputas-en-el-pj-bonaerense>

La Nación. 2002c. Controversia por un informe sobre la policía. at<http://www.lanacion.com.ar/433150-controversia-por-un-informe-sobre-la-policia>

La Nación. 2004. La inseguridad enfrenta a Kirchner con el duhaldismo. at<http://www.lanacion.com.ar/541592-la-inseguridad-enfrenta-a-kirchner-con-el-duhaldismo>

La Nación. 2007a. Solá admitió que aumentó el delito. at<http://www.lanacion.com.ar/903274-sola-admitio-que-aumento-el-delito>

La Nación. 2007b. Luces y sombras de una reforma similar en el distrito bonaerense. at<http://www.lanacion.com.ar/946612-luces-y-sombras-de-una-reforma-similar-en-el-distrito-bonaerense>

La Nación. 2008. Mejoraremos la potencia de fuego. at<http://www.lanacion.com.ar/970972-mejoraremos-la-potencia-de-fuego>

La Nación. 2011. Scioli: ‗Seguridad y derechos humanos son complementarios‘. at<http://www.lanacion.com.ar/1353951-scioli-seguridad-y-derechos-humanos-son-complementarios>

Página/12. 1998. Duhalde está lejos. at<http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-08/pag06.htm>

Página/12. 1999a. Ahora dicen que está muy divertido. (1999). at <http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-31/pag03.htm>

Página/12. 1999b. ―El Desenlace En El Mayor Distrito.‖ May 9. http://www.pagina12.com.ar/1999/99-09/99-09-05/pag15.htm.

Página/12. 1999c. Cerca del final del partido. at<http://www.pagina12.com.ar/1999/99-09/99-09-05/pag15.htm>

Prensa GBA. 2013. ―Scioli Remarcó La Lucha Contra El Delito.‖ Accessed August 10. http://www.prensa.gba.gov.ar/notaImprimible.php?idnoticia=2646&i=true.

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Constantino, G. (2017). ¿Leviatán azul? : los vaivenes de la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires (1984-2011). Colección, (26), 91–135. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/424

Número

Sección

Artículos