Administración pública en el metaverso: notas para el debate del futuro

Autores/as

  • Maximiliano Campos Ríos

DOI:

https://doi.org/10.46553/colec.34.1.2023.p17-32

Palabras clave:

Administración pública, Estado, Metaverso, Políticas públicas, Innovación, Futuro

Resumen

Durante las últimas décadas, los Estados han transitado una serie de transformaciones profundas. Han modificado la vieja idea de burocracia weberiana para mutar en Estados inteligentes a partir de la incorporación de tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial y un sinfín de avances que han permitido digitalizar procesos, promover nuevas formas de interrelaciones sociales, políticas de apertura de datos y de participación social.

En este mundo dinámico y en constante transformación, el Estado tal como lo conocemos hoy no es sino una foto que muestra el pasado. El futuro, el avance de las nuevas tecnologías y el advenimiento de los mundos inmersivos invitan (e incluso obligan) a repensar los Estados y ponen en jaque su morfología actual. Hoy el Estado debe contemplar esas nuevas realidades, atender las demandas de las generaciones nativas digitales e incorporar, en mundo inmersivo, la próxima etapa de la humanidad en materia de desarrollo e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

03-04-2023

Cómo citar

Campos Ríos, M. (2023). Administración pública en el metaverso: notas para el debate del futuro. Colección, 34(1), 17–32. https://doi.org/10.46553/colec.34.1.2023.p17-32

Número

Sección

Dossier