El desafió de ser keynesiano en tiempos de vacas flacas. Condicionantes políticos derivados del comportamiento tributario y el ciclo económico

Víctor Peyrone

Resumen


Según el modelo keynesiano estándar, la política fiscal debe ser contracíclica; en tiempos “malos” el gobierno debería bajar impuestos, endeudarse, expandir la base monetaria y subir gastos como una forma de salir de la recesión. La pregunta central de este trabajo es si se puede aplicar en países como Argentina políticas keynesianas VCN (vivir con lo nuestro), sin recurrir al uso del crédito ni del impuesto inflacionario en épocas baja del producto. El objetivo de este paper es verificar la “anticiclicidad” de la recaudación tributaria argentina como condición de viabilidad del modelo VCN. Según este test, si el producto baja la recaudación debiera mantenerse o subir como una forma de asegurar los recursos para la adopción de políticas anticíclicas.

Contrariamente a lo esperado, la mayoría de la literatura sobre el comportamiento tributario de los países en desarrollo acentúa la “prociclicidad” de esta variable. Por otra parte se utilizó un modelo VAR (Vector Auto Reflexivo) postulando como posible explicación al problema el uso que los agentes económicos hacen a través de la evasión del “crédito fiscal” como fuente alternativa de financiamiento en épocas de suba de la tasa de interés. Desde esta perspectiva la administración tributaria pasa a ser un banco que otorga créditos a aquellos agentes que en épocas de falta o encarecimiento del crédito recurren a la evasión como alternativa de financiamiento de sus actividades.


Palabras clave


Keynesianismo; economía política; ciclo económico; comportamiento tributario

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.