Neocontractualismo y liberalismo político: el acuerdo racional y sus críticas

Autores/as

  • María Pastore Universidad de Belgrano; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Neocontractualismo, Rawls, Críticos

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en exponer ciertos principios relevantes de la teoría rawlsiana y de sus críticos, para esbozar una respuesta teórica en términos neocontractualistas al problema de la exclusión social en Argentina y Latinoamérica. Presentamos los planteos más importantes en Teoría de la justicia y de Liberalismo político de John Rawls. Consideramos las críticas más significativas provenientes de ciertas partes del propio liberalismo, del comunitarismo, y finalmente, del republicanismo. Esto nos ayuda a sopesar las distintas propuestas, descubrir su complementariedad –cuando la hubiera– y así arribar a un “sentido común” de las teorías de la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pastore, Universidad de Belgrano; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y doctora en Ciencia Política (Universidad de Belgrano). Se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Pastore, M. (2017). Neocontractualismo y liberalismo político: el acuerdo racional y sus críticas. Colección, (22), 75–111. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/860

Número

Sección

Artículos