La ermita de Santa Marina en Villamartín de Sotoscueva (Burgos) como refugio de la comunidad. Proteger un edificio con escritura y pintura en 1456

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/EHE.25.1.2023.p13-32

Palabras clave:

Teja inscrita, Poema de Fernán González, inscripción fundacional, apotropaico, cultura visual

Resumen

La ermita de Santa Marina se construyó por el concejo de Villamartín de Sotoscueva (Burgos) e1456, según dice su inscripción pintada en su ábside. Se propone en este artículo que dicha ermita se levantó un contexto violento por la embestida señorial contra los poderes concejiles, y el vecindario protegió su interior y su exterior con una serie de sorprendentes pinturas murales de carácter apotropaico, así como el tejado, por medio de una teja inscrita con versos del Poema de Fernán González, contemporánea del edificio. Todo ello responde a conceptos presentes en la cultura popular del imaginario medieval, expresada a través de claves visuales y escritas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO ABAD, M.ª Pilar, “Teja con estrofas del Poema de Fernán González”, en Elorza Guinea, Juan Carlos, dir., El Cid, del hombre a la leyenda [Catálogo de la exposición en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos, septiembre-noviembre 2007], [Valladolid], Junta de Castilla y León - [Madrid], Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2007, 319.

ARGANDOÑA OCHANDORENA, Pedro, “Tejas y ladrillos con grabados, procedentes de Navarra”, Kobie. Antropología cultural, 15 (2011), 167-180. https://www.bizkaia.eus/kultura/ondarea/kobie/argitalpenak.asp?ID=80&imagen=Koibe%20logo.png&serieID=5

BAMFORD, Heather, “Fragment and Referent in Material Texts Identified as the Libro de buen amor”, La corónica. A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures, 47/1 (2018), 73-95.

CADIÑANOS BARDECI, Inocencio, “Los puentes del norte de la provincia de Burgos durante la Edad Moderna (II)”, Boletín de la Institución Fernán González, LXXXI, nº 225 (2002), 375-400.

DÍAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA, José Ramón, “La reforma municipal de los Reyes Católicos y la consolidación de las oligarquías urbanas: el capitulado vitoriano de 1476 y su extensión por el nordeste de la Corona de Castilla”, en La formación de Álava. 650 aniversario del Pacto de Arriaga (1332–1982), Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1984-1985, 213-237.

DUQUE, Adriano, “Cómo se exalta a un héroe: la oración de los castellanos (105-113) en el Poema de Fernán González y su relación con la Puerta del Juicio Final de la catedral de León”, La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultu-res, 35/2 (2007), 209-226.

FLORANES, Rafael de, Origen de los estudios de Castilla, especialmente los de Vallado-lid y Palencia en que se vindica su mayor antigüedad, [s.l.], 1793 (reed. facsímil: Valen-cia, Maxtor, 2002).

FLÓREZ, Enrique, España sagrada, tomo XXVI. ‘Contiene el estado antiguo de las igle-sias de Auca, de Valpuesta, y de Burgos, justificado con instrumentos legítimos, y Memo-rias inéditas’. Madrid, Oficina de Pedro Marín, 1766.

FRANCO SILVA, Alfonso, “La defensa del territorio y la formación de una hueste seño-rial”, Arqueología y Territorio Medieval, 10/2 (2003), 121-144.https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ATM/article/view/1557

GARCÍA LOBO, Vicente y Martín López, María Encarnación, “La escritura publicitaria en la Edad Media: su funcionalidad”, Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte, 18 (1996), 125-146.

GÓMEZ NARROS, Jonathan, “Un «ordo» litúrgico latino convertido en literatura roman-ce: el «Ordo Commendationis Animae» en la épica española”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33 (2015), 89-104. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/48352

GÓMEZ OÑA, Francisco Javier, Las mil y una Iglesias de la diócesis de Burgos, Burgos, Monte Carmelo, 2010.

GUERRA GÓMEZ, Manuel, Constantes religiosas europeas y sotoscuevenses (Ojo Gua-reña, cuna de Castilla), Burgos, Aldecoa, 1973.

GWARA, Joseph, “The Poema de Fernán González, the Villamartín Tile and the Diffu-sion of cuaderna vía Verse”, en Taylor, Barry y West, Geoffrey, eds., Historicist Essays on Hispano-Medieval Narrative: In Memory of Roger M. Walker. London, Modern Hu-manities Research Association, 2004, 115-134.

HERNANDO PÉREZ, José, “Nuevos datos para el estudio del ‘Poema de Fernán Gonzá-lez’”, Boletín de la Real Academia Española, 66/237 (1986), 135-152.

HERNANDO PÉREZ, José, “Hispano Diego García en la interpretación del óstrakon de Villamartín sobre el Poema de Fernán González”, Burgense. Collectanea Scientifica, 36/1 (1995), 107-130.

HOYO CALLEJA, Javier del, “Hexámetro leonino en Villamartín de Sotoscueva (Bur-gos)”, en Donum amicitiae: estudios en homenaje al profesor Vicente Picón García. Ma-drid, Universidad Autónoma de Madrid, 2008, 259-266.

LAHOZ GUTIÉRREZ, María Lucía, “Promoción y mecenazgo nobiliar en el gótico de Álava”, Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 7 (1997), 293-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=157580

LÓPEZ MATA, Teófilo, “La Capilla de la Visitación y el obispo D. Alonso de Cartagena”, Boletín de la Institución Fernán González y de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, 26, nº 101 (1947), 632-643.

LORENZO ARRIBAS, Josemi (con la colaboración de Natalia Martínez de Pisón), Estudio histórico-artístico, y diagnóstico del estado de conservación, de las pinturas murales de la ermita de Villamartín de Sotoscueva, en Burgos, Junta de Castilla y León, 2015 [inédito].

LORENZO ARRIBAS, Josemi, “Maniculae monumentales. Traslación de signos librarios a conjuntos murales medievales”, en Pedraza García, Manuel José, dir., Doce siglos de ma-terialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, 207-220.

LORENZO ARRIBAS, Josemi, “Grafitos fascistas de combatientes italianos (alemanes y españoles) en la guerra civil española en las provincias de Burgos, Soria y Madrid”, Revis-ta Otarq. Otras arqueologías, 3 (2018), 59-76. http://revistas.jasarqueologia.es/index.php/otarq/article/view/182

LORENZO ARRIBAS, Josemi, “Defender la iglesia de Santiago de Peñalba. Una losa de tejado con inscripción apotropaica del siglo XII”, Bierzo, (2019), 24-31.

LORENZO ARRIBAS, Josemi, “El nudo de Salomón”, Revista Digital de Iconografía Medieval”, 22 (2020), 38. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-22

LORENZO ARRIBAS, Josemi, “Rayajos trascendentes. Imaginario apotropaico en los muros, más allá de la iconografía”, en Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patri-monio Histórico, 2021, 175-211.

MARTÍNEZ, Manuel, Historia del templo catedral de Burgos, escrita con arreglo á do-cumentos de su archivo, Burgos, Imprenta de don Anselmo Revilla, 1866.

MARTÍNEZ GLERA, Enrique (ed.), Tejas que hablan, La Rioja, Gráficas Lizarra, 2011.

MAURA, Antonio, “Una teja del siglo XIV podría servir para desvelar el autor del poema de Fernán González”, ABC, 26 febrero 1987, 9 y 56-57.

MORENO OLLERO, Antonio, “Gobierno y actuación de los Velasco en la Merindad de Castilla la Vieja a fines de la Edad Media”, Estudios de historia y de arqueología medie-vales, 10 (1994), 121-137. https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/10675

NUÑO GONZALO, Jaime, “Zamora. Iglesia de San Cipriano”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. M.ª, dirs., Enciclopedia del Románico en Castilla y León: Burgos, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2002, 643-646.

ORTEGA MARTÍNEZ, Ana Isabel, “Leyendas y creencias sobre las cavidades del Karst de Ojo Guareña”, Kaite. Estudios de Espeleología Burgalesa, 4-5 (1986), 391-396.

ORTEGA MARTÍNEZ, Ana Isabel, "Leyendas y creencias de la merindad de Sotoscueva y alrededores (Burgos)”, en Universidad y Etnologia (III encuentro en Castilla y León), Salamanca, 1988, 151-166.

PALACIOS, César Javier; RUBIO MARCOS, Elías y PEDROSA, José Manuel, Héroes, santos, moros y brujas (Leyendas épicas, históricas y mágicas de la tradición oral de Burgos). Poética, comparatismo, etnotextos, Burgos, Tentenublo, 2001.

PAULINO MONTERO, Elena, “Patrocinio arquitectónico y política territorial en la Castilla bajomedieval: el caso de los Fernández de Velasco”, en Mínguez Cornelles, Víctor Ma-nuel, ed., Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, Universitat Jaume I, 2013, 1.165-1.184.

PEREYRA, Víctor Osvaldo, “Relaciones ciudad-aldea en Trasmiera y la zona Oriental de Cantabria: linajes, parentelas y clientelas en el marco del señorío de los Condestables (si-glos XIV-XVI)”, Mundo Agrario, 14, 27 (2013), 46. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35410

PÉREZ GONZÁLEZ, Maurilio, “Las inscripciones medievales latinas en la provincia de Zamora: Estudio lingüístico”, Minerva. Revista de Filología Clásica, 12 (1998), 133-159. https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/2977

PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María, “Mujeres y cofradías en la Andalucía de finales de la Edad Media”, Historia. Instituciones. Documentos, 39 (2012), 185-211. https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/4091

Poema de Fernán González: H. Salvador Martínez (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1991.

RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, José Manuel, “Zamora. Iglesia de San Cipriano”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. M.ª, dirs., Enciclopedia del Románico en Castilla y León: Zamora, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2002, 370-380.

RUIZ ASENCIO, José Manuel, “El manuscrito del Poema de Fernán González (Escorial b-IV-21): estudio codicológico y paleográfico”, en Hernández Alonso, C., coord., Poema de Fernán González, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1989, 91-104.

SÁNCHEZ DOMINGO, Rafael, “El corregimiento de las siete merindades de Castilla la Vieja”, Cuadernos de Historia del Derecho, 1 (1994), 125-137. https://revistas.ucm.es/index.php/CUHD/article/view/CUHD9494110125A

SERRANO, Luciano, El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII, Madrid: Instituto Valencia de Don Juan, 1935, [ed. facsímil, Valencia: Maxtor, 2011], 2 vols.

TERA SAAVEDRA, Rosa, Memoria de intervención. Pinturas Murales de la ermita de Santa Marina Villamartín de Sotoscueva (Burgos). Junta de Castilla y León, 2017 [inédito].

VALDIVIESO ARCE, Jaime Luis, “Árboles míticos en la provincia de Burgos”, Revista de folklore, 253 (2002), 5-9. http://www.cervantesvirtual.com/obra/arboles-miticos-en-la-provincia-de-burgos/

VEIGA, Alexandre, “A copia escurialense e a problemática transmisión textual do Poema de Fernán González”, en Álvarez, R. y Vilavedra, D., coords., Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, vol. I, 1999, 1.073-1.093.

VEIGA, Alexandre, “Transmisión y genealogía textual de Poema de Fernán González”, Moenia. Revista lucense de lingüistica & literatura, 22 (2016), 143-179. https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/article/view/3384

VELÁZQUEZ, Isabel, La teja de Villamartín de Sotoscueva (Burgos): los versos más anti-guos del Poema de Fernán González, Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006.

VICARIO SANTAMARÍA, Matías, Catálogo de los Archivos de Cofradías de la diócesis de Burgos, vol. III, Burgos, Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, 2014.

VICARIO SANTAMARÍA, Matías, Censo-Guía de los archivos parroquiales de la dióce-sis de Burgos, Burgos, Publicaciones del Arzobispado de Burgos, 1988.

VIDAURRÁZAGA INCHAUSTI, José Luis de, Nobiliario alavés de Fray Juan de Victo-ria, siglo XVI, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975.

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Lorenzo Arribas, J. M. (2023). La ermita de Santa Marina en Villamartín de Sotoscueva (Burgos) como refugio de la comunidad. Proteger un edificio con escritura y pintura en 1456. Estudios De Historia De España, 25(1), 13–32. https://doi.org/10.46553/EHE.25.1.2023.p13-32

Número

Sección

Artículos