La construcción de una minoría religiosa. El caso de los arrianos en la Península Ibérica (siglo VI)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/EHE.25.2.2023.p129-141

Palabras clave:

Minorías, sociedad visigoda, arrianismo, clientela, poder

Resumen

A diferencia de otras minorías trabajadas en este volumen, la arriana constituyó una minoría dominante en la Península hasta la conversión de Recaredo. Al considerarla un derivado de la procedencia étnica, la historiografía tradicional no exploraba demasiado en el componente religioso de la dominación. En este artículo estudiamos lo más profundamente que las fuentes nos permiten la dimensión religiosa que propone este modo de ordenar la sociedad. Haremos este trabajo en dos niveles solidarios: el arrianismo como parámetro de jerarquía y el arrianismo como teología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Eleonora Dell'Elicine, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Citas

MOMMSEN, Theodore; MEYER, Edward (eds.), Theodosiani Libri XVI. Cum Constitutionibus Sirmondianis et Leges Novellae ad Theodosianum pertinentes, Weidmann, Berlín, 1905.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo (ed.), La Colección Canónica Hispana IV. Concilios Galos, Concilios hispanos. Primera parte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Enrique Flórez, 1984;

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo; RODRÍGUEZ, Felix (eds.), La Colección Canónica Hispana. V. Concilios hispanos: Segunda parte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/ Instituto Enrique Flórez, 1992.

Gregorii Episcopi Turonensis, Libri Historiarum X, MGM, Scriptores Rerum Merovingicarum, T.I, P. I, Hanover, Hahn, 1951.

de TOURS Gregorio, Los diez libros de la Historia, en KRUSCH, Bruno y LEVISON, Wilhelmus (eds.), Isidoro de Sevilla, Crónica: MARTIN, José Carlos (ed.), Isidori Hispalensis, Chronica, Turnhout, Brepols, CCSL 112, 2003.

RODRÍGUEZ ALONSO, Cristóbal (ed.), Las Historias de los godos, vándalos y suevos de Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León, Centro de Estudios y investigación “San Isidoro”, 1975.

CARDELLE de HARTMANN, Carmen (ed.); COLLINS, Roger (com.), Victoris Tunnensis, Chronicon, cum reliquiis ex Consularibus Caesaraugustanus et Iohannis Biclarensis Chronicon, CCSL 173a, Turnhout, Brepols, 2001.

ZEUMER. Karl (ed.), Leges Visigothorum antiquiores, MGH Legum, ed. Hanover-Leipzig, 1902.

LÜTJOHANN, Christian; MOMMSEN, Theodore; LEO, Friederich; KRUSCH, Bruno (eds.), Gai Sollii Apollinaris Sidonii epistulae et carmina, Fausti aliorumque epistulae ad Ruricium aliosque Ruricii epistulae MGM, Auctores Antiquissimi T. VIII, Weidmann, Berlín, 1887.

MAYA SÁNCHEZ, Antonio (ed.), Vitas Sanctorum Patrum Emeretensium (Hagiographica) CCSL 116, Turnhout, Brepols, 1992.

VIVES, José (ed.), Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Monumenta Hispaniae Sacra, serie patrística, 2, Barcelona, Biblioteca Histórica Balmes-CSIC, 1969.

AMORY, Patrick, People and Identity in Ostrogothic Italy (489- 554), Cambridge, Cambridge University Press, 1997.

BERNDT, Guido y STEINACHER, Roland, “The ecclesia legis Gothorum and the Role of ‘Arianism’ in Ostrogothic Italy”, en Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed, Farnham, Ashgate, 2014, 219- 229.

BOCKMANN, Ralf, “The Non-Archaeology of Arianism. What Comparing Cases in Carthage, en BERNDT, Guido y STEINACHER, Roland (comps.), Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed, Farnham, Ashgate, 2014, 201-218.

BRENNECKE, H., “Deconstruction of the So-called Germanic Arianism”, en BERNDT, Guido; STEINACHER, Roland (comps.), Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed, Farnham, Ashgate 2014, 117- 130.

CASTELLANOS, Santiago, “Aristocracias y dependientes en el Alto Ebro (siglos V-VIII)”. Studia Historica. Historia Medieval, 14, 1996. https://revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/4464 (consultado el 27 de febrero de 2022).

CASTELLANOS, Santiago, “Terminología textual y relaciones de dependencia en la sociedad hispanovisigoda: en torno a la ausencia de coloni en las Leges Visigothorum”, Gerión, 16, 1998, 451-460.

CASTILLO MALDONADO, Pedro, “Intolerancia en el reino romano-germánico de Toledo: Testimonio y utilidad de la hagiografía”, ​√Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, ​18, 2007, 247-284.

CHAVARRIA, Alexandra, “Finding Invisible Arians: An Archaeological Perspective on Churches, Baptism and Religious Competition in 6th century Spain”, Hortus Artium Medievalium, 23, 2, 2017, 674-685.

CHAVARRIA, Alexandra, “Local Churches and Lordship in Late Antique and Early Medieval Northern Italy”, en SANCHEZ PARDO, José y SHAPLAND, Michael, Churches and Social Power in Early Medieval Europe. Integrating Archaeological and Historical Approaches, Turhout, Brepols, 2015, 69-98.

COHEN, Samuel, “Religious diversity”, en ARNOLD, Jonathan, BJORNLIE, Shane y SESSA, Kristina (comps.), A Companion to Ostrogothic Italy, Leiden- Tournhout, Brill, 2016, 503- 532.

COLLINS, Roger, “Gregory of Tours and Spain”, en CALLANDER MURRAY, Alexander (comp.), A Companion to Gregory of Tours, Leiden, Brill, 2016, 498–515.

DELL’ ELICINE, Eleonora; FRANCISCO, Héctor; MICELI, Paola; MORIN, Alejandro (coords.), Clientelismo, parentesco y cultura jurisdiccional en las sociedades precapitalistas, Los Polvorines, Ediciones Universidad de General Sarmiento, Colección Humanidades, 2014. http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/648_Clientelismo,parentescoycultura_web.pdf. (consultado el 27 de febrero de 2022).

DÍAZ, Pablo, “Sumisión voluntaria: estatus degradado e indiferencia de estatus en la Hispania visigoda (FV 32)”, Studia Historica, Historia Antigua, 25, 2007, 507-524.

DINARÉS CABRERIZO, Oriol, “La onomástica como indicador de identidad en el Bajo Imperio romano. Una aproximación a las problemáticas analíticas”, Polis, 26, 2014, 51-80.

DREWS, Wolfram, “Migrants and Minorities in Merovingian Gaul”, en EFFROS, Bonnie y MOREIRA, Isabel (eds.), The Oxford Handbook of The Merovingian World, Oxford, Oxford University Press, 2020, 117- 138.

FERNÁNDEZ, Damián, “Transformaciones institucionales y liderazgo cívico en la Hispania post-imperial", en CARNEIRO, André, Christie y NEIL, Diarte-Blasco, Pilar (eds.), Urban Transformations in the Late Antique West: Monuments, Materials, and Models, Coimbra, University of Coimbra Press, 2020, 259-278.

FERNÁNDEZ, Damián, Aristocrats and Statehood in Western Iberia, 300-600 C.E., Filadelfia, University of Pennsylvania Press. 2017.

GARCÍA MORENO, Luis, “Etnía goda e iglesia hispana”, Hispania Sacr,a 54, 2002, 415 442.

GODOY, Cristina, “A los pies del templo: espacios litúrgicos en contraposición al altar. Una revisión”, “Sacralidad y Arqueología”, Antigüedad Cristiana, 21, 473-489.

GODOY, Cristina, “Baptisterios hispánicos (siglos IV al VIII): arqueología y liturgia”, Actes du XIe congrès international d'archéologie chrétienne. Lyon, Vienne, Grenoble, Genève, Aoste, 21-28 septembre 1986, Roma, École Française de Rome, 1989. 607-634.

GROS, Michel, “Les Wisigoths et les liturgies occidentales”, en FONTAINE, Jacques y PELLISTRANDI, Christine (dirs.), L'Europe héritière de l'Espagne wisigothique L'Europe héritière de l'Espagne wisigothique, Madrid, Casa de Velázquez, 1992 http://books.openedition.org/cvz/2119. (consultado el 27 de febrero de 2022).

HALSALL, Guy, Las migraciones bárbaras y el Occidente romano (376-568), Valencia, Universidad de Valencia, 2007.

HANSON, Richard, The Search for the Christian Doctrine of God. The Arian Controversy 318-381. Edimburgo, T&T, 1997.

HEATHER, Peter; MATTHEWS, John, The Goths in the Fourth Century, Liverpool, Liverpool University Press, 1991.

HEIL, Uta, “The Homoians in Gaul”, en BERNDT, Guido y STEINACHER, Roland (comps.), Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed, Farnham, Ashgate 2014, 271- 296.

JAMES Edward, “Gregory of Tours, the Visigoths and Spain”, en BARTON, Simon; LINEHAN, Peter (eds.), Cross, Crescent and Conversion. Studies on Medieval Spain and Christendom in Memory of Richard Fletcher, (The Medieval Mediterranean. Peoples, Economies and Cultures, 400-1500, 73), Leiden-Boston, Brill, 2008 43-64.

JIMENEZ GARNICA, Ana María, “El origen de la legislación civil visigoda sobre la prohibición de matrimonios entre romanos y godos: un problema de fundamento religioso”, Anuario de Historia del Derecho Español, 55, 1985, 735-748.

JOHNSON Mark, “Art and Architecture”, en ARNOLD, Jonathan; BJORNLIE, Shane y SESSA, Kristina (comps.), A Companion to Ostrogothic Italy, Leiden- Tournhout, Brill, 2016, 350- 389.

MARTÍNEZ JIMÉNEZ, Javier, SASTRE de DIEGO, Isaac; TEJERIZO, Carlos, The Iberian Peninsula between 300 and 850. An Archaeological Perspective, Amsterdam, Amsterdam University Press, 2018.

MATHISEN, Ralf, “Barbarian ‘Arian’ Clergy, Church Organization, and Church Practices” en BERNDT, Guido; STEINACHER, Roland (comps.), Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed, Farnham, Ashgate, 2014, 145- 190.

MATHISEN, Ralf, “Barbarian Bishops and the Churches", en “"Barbaricis gentibus" during Late Antiquity”, Speculum, 72, 3, 1997, 664-697.

MCBEIN, Bruce, “Odovacer the Hun?”, Classical Philology, 78, 4, 1983, 323-327.

NORRIS, Frederick, “The Greek Christianities”, en CASIDAY, Augustine y NORRIS, Frederick (eds.), The Cambridge History of Christianity. Vol. II: From Constantine to c. 600, Cambridge, Cambridge University Press, 2007, 70-117.

ORLANDIS, José, “La doble conversión religiosa de los pueblos germánicos (siglos IV al VIII)” Anuario de Historia de la Iglesia, 9, 2000, 69-84.

OSLAND, Daniel, “Patronage in Late Antique Mérida”, Studies in LateAntiquity, 4, 2019, 581-625.

SWIFT, Brian, “Goths and Gothic Identity in the Ostrogothic Kingdom”, en ARNOLD, Jonathan, BJORNLIE, Shane y SESSA, Kristina (comps.), A Companion to Ostrogothic Italy, Leiden- Tournhout, Brill, 2016, 203-233.

THOMPSON, Edward, “The Conversion of the Visigoths to Catholicism”, Nottingham Medieval Studies 4, 1960, 4–35.

THOMPSON, Edward, The Goths in Spain, Oxford, Clarendon, 1966.

VALVERDE CASTRO, María del Rosario, “El reino visigodo de Toledo y los matrimonios mixtos entre godos y romanos”, Gerión, 20, 1, 2002, 511-527.

VELÁZQUEZ SORIANO, Isabel, “Sección II: Léxico y antroponimia”, en Las pizarras visigodas: Edición crítica y estudio. Antigüedad y cristianismo. Monografías históricas sobre la antigüedad tardía VI, Murcia, 1989, 464- 565.

VELÁZQUEZ SORIANO, Isabel, Las pizarras visigodas. (Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII), Burgos, Real Academia de la Lengua-Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2004.

WARD-PERKINS, Bryan, “Where is the Archaeology and Iconography of Germanic Arianism?”, Religious Diversity in Late Antiquity, 6, 1, 2010, 265–89.

WILLIAMS, Rowan, Arius. Heresy and Tradition, Michigan- Cambridge, William B. Eenlmans Publishing Company, 2002.

WOLFRAM, Herwig, “How to Stay Gothic without a Gothic King”, en PASZRAM, Sabine, PACHÁ, Paulo, The Visigothic Kingdom The Negotiation of Power in Post-Roman Iberia, Amsterdam University Press, 2020, 139- 155.

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Dell’Elicine, E. (2023). La construcción de una minoría religiosa. El caso de los arrianos en la Península Ibérica (siglo VI). Estudios De Historia De España, 25(2), 129–141. https://doi.org/10.46553/EHE.25.2.2023.p129-141