Para leer a Pío Baroja : una meditación de José Ortega y Gasset
Palabras clave:
Pío Baroja, José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote (1914), El árbol de la ciencia (1911), NovelaResumen
El propósito de este artículo es reconstruir la crítica realizada por José Ortega y Gasset a la obra novelística de Pío Baroja. Para ello, me he centrado fundamentalmente en el análisis del ensayo Pío Baroja: anatomía de una alma dispersa, escrito en 1912 como parte de una serie de trabajos que iban a ser incluidos en un libro (el luego titulado Meditaciones del Quijote, 1914), pero inédito durante varias décadas y publicado íntegramente por primera vez en 1988. Tras su lectura y la de otros ensayos orteguianos hemos llegado a la conclusión de que, a pesar de reconocer la innegable sensibilidad artística de su autor, Ortega piensa que las novelas barojianas no alcanzan la madurez necesaria para que el escritor vasco sea considerado un gran novelista, pues todas ellas adolecen de los mismos defectos que afectan tanto a su forma, como a su contenido.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-11-18
Cómo citar
Fuster García, F. (2016). Para leer a Pío Baroja : una meditación de José Ortega y Gasset. Estudios De Historia De España, 15, 255–272. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/45
Número
Sección
Artículos
Licencia