La configuración heroica del personaje de Enalviello en la Crónica de la población de Ávila

Autores/as

  • Manuel Abeledo Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Historiografía, Crónica de la población de Ávila, Enalviello, Heroicidad, Leyenda

Resumen

El episodio de Enalviello es, junto con el de Zorraquín Sancho, el más estudiado de la Crónica de la población de Ávila. Ha despertado interés, muy especialmente, por su coincidencia con el episodio del rey Ramiro II de León contado en los Livros de linhagens portugueses y con el de la condesa traidora, presente en la Primera Crónica General. Los estudios, entonces, se han basado en términos generales en el análisis de las problemáticas ligadas a las fuentes comunes, y en un análisis comparativo. La intención del presente trabajo es la de realizar un análisis más específico del funcionamiento literario del episodio, ligado a la innegable condición heroica de su protagonista, y poniéndolo en relación con otros episodios dentro de la Crónica, donde la heroicidad también es un asunto desplegado por el texto y problemático a su vez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-04-2019

Cómo citar

Abeledo, M. (2019). La configuración heroica del personaje de Enalviello en la Crónica de la población de Ávila. Letras, 2(72), 57–64. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1771

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval