Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto: La Lena (1529)

Autores/as

  • Roxana Gardes de Fernández Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

Teatro de Ludovico Ariosto – La Lena – influencia clásica – eje psicológico

Resumen

Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Gardes de Fernández, Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Doctora en Letras

Departamento de Letras

Citas

ARIOSTO, Ludovico, 1984, Tutte le opere, Milano, Mondadori.

ARRÓNIZ, Othón, 1969, La influencia italiana en la comedia española, Madrid, Gredos.

————, 1977, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos.

BEMBO, Pietro, 1971, Prose e rime, a cura de C. Dionissotti, Torino, Einaudi.

BINNI, Walter, 1947, Metodo e poesia di Ludovico Ariosto, Messina, D’Anna.

CARDUCCI, Giosue, 1936, Opere, Bologna, Nazz., vol. XIII.

CASELLA A., G. RONCHI y E. VARASI (eds.), 1974, Ludovico Ariosto. Commedie, Milano, Mondadori, vol. IV.

CATALANO, Mario, 1931, Vita di Ludovico Ariosto, Genève, Olschki.

CRUCIANI, Fabrizio, 1976, “Prospettive della scena: le Bacchidi del 1531”, en L’invenzione del teatro. Studi sullo spettacolo del Cinquecento, Roma, Biblioteca teatrale 15-16, pp. 49-69.

D’AMICO, Silvio (ed.), 1955, Ludovico Ariosto. La Lena, en Teatro italiano. Volume I: Le origini e il Rinascimento, Milano, Nuova Accademia Editrice, pp. 212-282.

DOLFI, Laura, 1994, “Una fuente italiana de Las firmezas de Isabela de Góngora”, en Francisco Cerdan (coord.), Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, Anejos de Criticón I, pp. 331-342.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro, 1967 (1ª 1946), Orígenes del teatro español, Buenos Aires, Schapire.

FERRONI, Giulio, 1976, “La Roma ‘libera’ di Pietro Aretino. Analisi della prima Cortigiana”, en L’invenzione del teatro. Studi sullo spettacolo del Cinquecento, Roma, Biblioteca teatrale 15-16, pp. 140-169.

GARDES DE FERNÁNDEZ, Roxana, 1975, “Algunos antecedentes juveniles del Decamerón”, en Alma Novella Marani et alii, Giovanni Boccacio, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, pp. 53-68.

————, 1979, El teatro de Ludovico Ariosto: La Cassaria, I Suppositi, Il Negromante, La Lena, traducción y estudio crítico, Universidad Nacional de La Plata, inédito.

————, 1993, “Perspectiva y efectos en el teatro de Ludovico Ariosto”, en Actas del Noveno Congreso de Lengua y Literatura Italiana, Oberá, Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana (A.D.I.L.L.I.) y Universidad Nacional de Misiones, pp. 103-116.

JAMMES, Robert, 1967, Études sur l’ouvre poétique de Don Luis de Góngora y Argote, Burdeos, Université de Burdeos.

————, 1992, “Las didascalias en el teatro de Góngora”, en Michel Moner y Michel Lafon (eds.), Le livre et l‘édition dans le monde hispanique, XVI-XXeme siècles. Pratiques et discours paratextuels, Grenoble, Université Stendhal Grenoble III, CERHIUS, pp. 143-159.

PIROMALLI, Antonio, 1953, La cultura a Ferrara al tempo di Ludovico Ariosto, Firenze, La nuova Italia.

RUFFINI, Franco, 1976, “Analisi contestuale della Calandria nella representazione del 1513. Il luogo teatrale”, en L’invenzione del teatro. Studi sullo spettacolo del Cinquecento, Roma, Biblioteca teatrale 15-16, pp. 70-139.

SANTORO, Mario (ed.), 1989, Ludovico Ariosto. Opere. Volume 3: Carmina, Rime, Satire, L’Erbolato, Torino, Unione Tipografico-Editrice Torinese.

SEGRE, Cesare (ed.), 1954, Ludovico Ariosto. Opere minori, Milano, Ricciardi.

————, 1976, Ludovico Ariosto: lingua, stile e tradizione, Milano, Feltrinelli.

TOFFANINI, G., 1929, Il cinquecento, Milano, Vallardi.

Publicado

17-09-2019

Cómo citar

Gardes de Fernández, R. (2019). Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto: La Lena (1529). Letras, 2(78), 51–66. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2106