Extranjería y maternidad en la novela Algún lugar de Paloma Vidal

Autores/as

  • María José Punte Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

literatura – transnacionalidad – novela – infancia – Paloma Vidal

Resumen

Ante la pregunta de qué significa hoy ser un sujeto en tránsito, uno de los aspectos esenciales a la noción de hospitalidad, resulta estimulante indagar sobre este tópico en los ejemplos que nos ofrecen las literaturas actuales. Una autora que ofrece una reflexión sostenida e intensa sobre el tema es la escritora argentina-brasileña Paloma Vidal. Nacida en Buenos Aires en 1975, esta autora vive desde los dos años en Brasil a causa del exilio de los padres. Sus textos, escritos en lengua portuguesa, son traducidos al español, como por ejemplo su novela Algún lugar, publicada originalmente en 2009, apareció en castellano en Argentina recién en el año 2017. En un relato que coquetea con lo auto-ficcional, esta narradora se confronta con nociones como extranjería, la condición del viajero y lenguaje, a partir de otro acontecimiento: la maternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURRIAUD, Nicolás, 2018 [2009], Radicante, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

BUTLER, Judith, 2009, Dar cuenta de sí mismo: Violencia ética y responsabilidad, Trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Amorrortu.

CORREIA MUZI, Joyce Luciane, Wilma DOS SANTOS COQUEIRO Y Lúcia OSANA ZOLIN, 2014, “Narrativas da diáspora feminina contemporânea: uma leitura de Algum Lugar, de Paloma Vidal”, en Letrônica, Porto Alegre, v. 7, n. 1, jan. /jun., pp. 435-451.

DERRIDA, Jacques Y Anne DUFOURMANTELLE, 2008 [1997], La hospitalidad, Trad. y prólogo de Mirta Segoviano, Buenos Aires, Ediciones de La Flor.

KOHAN, Walter, 2007, Infancia, política y pensamiento: Ensayos de filosofía y educación, Buenos Aires, Del Estante.

LOGIE, Ilse, 2018, “Relatos autoficcionales de filiación que operan un descentramiento lingüístico: Lenta biografía de Sergio Chejfec, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron y Más al sur de Paloma Vidal”, en La impronta autoficcional: (Re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea, José Manuel González Álvarez (ed.), Madrid, Iberoamericana, pp. 59-74.

SEIFERT, Marcos, 2014, “La extranjería como extimidad. Más al sur de Paloma Vidal”, en Rassegna iberistica, Vol. 37, Núm. 102, diciembre, pp. 283-288.

SIGANEVICH, Paula, 2018, “La lengua, lazo poético y afectivo con el territorio de origen: las viajeras Lina Meruane, Cynthia Rimsky y Paloma Vidal”, en La precariedad como experiencia de escritura, Buenos Aires, Editora Grumo, pp. 113-120.

VIDAL, Paloma, 2016, “Y el origen siempre se pierde”, en Zama, Nº8, Poéticas, pp. 129-130.

VIDAL, Paloma, 2017 [2009], Algún Lugar, Trad. Mario Cámara, Buenos Aires, Dakota Editora.

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Punte, M. J. (2020). Extranjería y maternidad en la novela Algún lugar de Paloma Vidal. Letras, (80), 37–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3101

Número

Sección

Hospitalidad y hostilidad: actualidad de una paradoja humana ancestral