“Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres

Autores/as

  • María Lucía Puppo Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras CONICET

Palabras clave:

casa – poesía latinoamericana – hospitalidad – poesía de mujeres

Resumen

La casa fue desde siempre, en innumerables culturas, el ámbito destinado a las mujeres. Si hasta el siglo diecinueve la casa familiar era percibida en la literatura como gineceo o reducto privado, cuna de la feminidad laboriosa, obediente y recatada, tras varias olas del feminismo la casa parece haber dejado de ser una cárcel para recuperar su estatus primigenio de ómphalos sagrado y centro del mundo, lugar propio e íntimo que a la vez protege y comunica con el exterior, habitado por múltiples presencias, voces y afectos. ¿Qué memoria guarda una casa? ¿Cómo habla Dios en ella? ¿Qué vínculos construyen los que habitan entre sus paredes? ¿Qué dejan y qué reciben quienes golpean a su puerta? ¿Cómo crece, cómo se expande, cómo se vacía o se transforma una casa? Siguiendo las pistas de estas preguntas, que revelan diversos rostros metafóricos de una hospitalidad sencilla y cotidiana, propondremos una lectura contrastada de los textos de tres poetas latinoamericanas: Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), Adélia Prado (Divinópolis, 1935) y Tamara Kamenzsain (Buenos Aires, 1947).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, Gaston, La poética del espacio. México: FCE, 1998.

CISTERNA JARA, Natalia, Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2016.

FOFFANI, Enrique, “Tamara Kamenszain: la poesía como novela luminosa”. Prólogo a Kamenszain, Tamara, La novela de la poesía. Poesía reunida. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2012, pp. 5-47.

El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia. Buenos Aires: San Pablo, 2015.

KAMENSZAIN, Tamara, La novela de la poesía. Poesía reunida. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2012.

LEÓN, Fray Luis de, La perfecta casada. Buenos Aires: Bureau Editor, 1999.

LOYNAZ, Dulce María, Poesía completa. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1993.

LUCCHETTI BINGEMER, María Clara, “La libertad del espíritu en dos místicas contemporáneas: Etty Hillesum y Adelia Prado”. Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu, V, Universidad Católica Argentina, 2013. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/libertad-espiritu-dos-misticas.pdf

PATMORE, Coventry, “The Angel in the House”. The Victorian Web. Literature, history and culture in the age of Victoria.

http://www.victorianweb.org/authors/patmore/angel/4.html

PRADO, Adélia, Poesia reunida. Río de Janeiro: Editora Record, 2017.

RUSSOTTO, Márgara, “Casa, cuerpo, pasión. Una lectura de “Últimos días de una casa” de Dulce María Loynaz”. Ciberletras, volumen 7, 2000.

http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/russotto.html

WOOLF, Virginia, The Death of the Moth and Other Essays. The University of Adelaide, 2015.

https://ebooks.adelaide.edu.au/w/woolf/virginia/w91d/index.html

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Puppo, M. L. (2020). “Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres. Letras, (80), 64–71. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3104

Número

Sección

Espacios de hospitalidad