Chesterton: una lectura a contrapelo

Autores/as

  • Lucas Martín Adur Nobile Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Chesterton – Borges – catolicismo – policial

Resumen

La lectura de Chesterton funciona como un elemento central en la constitución de la poética del relato en Borges. Su concepción del género policial, por ejemplo, está en buena medida modelada sobre su exégesis de las obras del escritor inglés.

Desde los años treinta hasta el final de la producción de Borges, Chesterton será objeto de ensayos, recensiones, traducciones, prólogos y publicaciones en diversos medios. Este notable despliegue textual y editorial resulta exitoso: Borges logra instalar en el campo argentino a Chesterton como un autor canónico del policial de enigma.

Proponemos que la operación borgeana pone el foco en un sector de la obra del inglés, en lo que en “Modos de G.K. Chesterton” (Sur, 1936) denomina el “narrador policial”, relegando al margen otros sectores de su producción. En particular, la lectura de Borges apunta a difuminar la imagen de Chesterton como apologeta cristiano, lo que en ese mismo ensayo denomina “Chesterton, Padre de la Iglesia”. Esta era la “versión” del autor que había procurado instalar el grupo de intelectuales católicos, nucleados en torno a los Cursos de Cultura Católica y publicaciones como Criterio, Número y Sol y Luna, que tenía a “ese” Chesterton como uno de sus referentes fundamentales. La lectura borgeana polemiza con esta lectura –cronológicamente anterior– e, incluso, con el catolicismo del propio Chesterton, para construir su propia versión que es, quizás, todavía, la nuestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADUR, Lucas. 2011a. “Las muertes del padre Chesterton. Borges y Castellani, lectores de Father Brown”. Actas de las Jornadas Borges lector. Consultado el 14 de enero de 2020. URL: https://www.bn.gov.ar/resources/conferences/pdfs/LucasAdur.pdf

---------. 2011b. “De traidores y héroes. Sobre la reescritura borgeana de un relato de Chesterton”. Actas del IV Congreso CELEHIS. Consultado 8 de diciembre de 2020. URL: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/ponencias/adurnobile.htm

---------. 2014a. Borges y el cristianismo. Posiciones, diálogos y polémicas. Tesis doctoral. Consultado 18 de enero de 2020. URL: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4410

---------. 2014b. “¿Qué hacer con el ángel? J. L. Borges y F.L. Bernárdez: dos formas de escribir la experiencia mística”. Acta poética n°35-1, pp. 149-173.

---------. 2016. “El antólogo como autor. Sobre algunas antologías preparadas por Borges y Bioy”. En Arancet Ruda, María Amelia (coord.), Antologías argentinas. Buenos Aires, Teseo Press, pp. 26-31.

ADUR, Lucas, Laura CABEZAS y Felipe DONDO. 2018. La Revista Número (1930-1931). Edición facsimilar. Buenos Aires, Academia Argentina de Letras.

ANDERSON IMBERT, Enrique. 1973. “Chesterton en Borges”. Anales de Literatura Hispanoamericana n° 2-3, pp. 469-494.

ANZOÁTEGUI, Ignacio B. 1928. “Chesterton novelista”. Sol y Luna n° 1, pp. 95-102.

ATENA GREEN, Raquel. 2010. Borges y la revista multicolor de los sábados. Berlín, Peter Lang.

BARCIA, Pedro Luis. 1999. “El canon literario argentino según Borges”. Revista de Literaturas Modernas n° 29, pp. 35-72.

BENTIVEGNA, Diego. 2010. Castellani crítico. Buenos Aires, Cabiria.

BONNIN, Juan Eduardo. 2010. “Leonardo Castellani”. En Carbone, Rocco y Croce, Marcela (dir.), Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas (siglo XX). Buenos Aires, El 8vo loco, pp. 277-281.

BORGES, Jorge Luis. 1962, “Almafuerte: Pedro Bonifacio Palacios”. En Prosa y poesía de Almafuerte. Buenos Aires, Eudeba.

---------. 1997. Textos recobrados (1919-1929). Buenos Aires, Emecé.

---------. 1998. Biblioteca personal. Madrid, Alianza.

---------. 1999. Borges en Sur. Buenos Aires, Emecé.

---------. 2000. La biblioteca de Babel. Prólogos. Buenos Aires, Emecé.

---------. 2001. Textos recobrados 1931-1955. Buenos Aires, Emecé.

---------. 2002. Obras completas I. Buenos Aires, Emecé.

---------. 2004. Obras completas II. Buenos Aires, Emecé.

BORGES, Jorge Luis y Adolfo BIOY CASARES (comp). 1943. Los mejores cuentos policiales. Buenos Aires, Emecé.

---------. 1951. Los mejores cuentos policiales. Segunda serie. Buenos Aires, Emecé.

BORGES, Jorge Luis y María Esther VÁZQUEZ. 1965. Introducción a la literatura inglesa. Buenos Aires, Columba.

CASTELLANI, Leonardo (con el seudónimo “Jerónimo del Rey”). 1930. “Sherlock Holmes en Roma”. Criterio n° 138, pp. 531-533.

---------. 1931. “El último libro de Chesterton”. Criterio n° 166, pp. 205-206.

---------. 1936. “El buensentido de Gilberto Chesterton”. Criterio n° 439, pp. 299-301.

---------. 1945. Crítica literaria. Buenos Aires, Penca.

CASTIELLO, J. 1932. “Chesterton”. Criterio n° 564, p.16.

CHESTERTON, Gilbert K. 1926. The Incredulity of Father Brown. Londres, Cassell.

---------. 1928a. “Nuestro credo paganizado”. Criterio n° 34, pp. 107-108.

---------. 1928b. “Piedad para el pobre votante”. Criterio n° 42, pp. 361-362.

---------. 1930. Four Faultless Felons. Londres, Cassell.

---------. 1932. “La balada del caballo blanco” (fragmento). Criterio n° 564, pp. 16-18.

CROCE, Marcela. 2002. Sol y Luna. Falangismo y Syllabus entre Justo y Ramírez. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

DE LARA, Tomás. 1928. “El regreso de Don Quijote”. Criterio n° 1, p. 29.

DELL’ORO MAINI, Magdalena. 1994. “Criterio en el pensamiento de su fundador”, Criterio, n° 2163-2164, pp. 555-560.

DEMARÍA, Laura. 2007. “Una vez más, Borges lector: ‘Teoría de Almafuerte’ y reflexiones sobre la ética”. Variaciones Borges n° 24, pp. 55-74.

DI STÉFANO, Roberto y Loris ZANATTA. 2000. Historia de la Iglesia Argentina. Buenos Aires, Mondadori.

FREIDEMBERG, Daniel. 1996. “Estudio preliminar”. En Carriego, Evaristo, Poesías completas. Buenos Aires, Losada.

GARCÍA, Carlos (ed.). 2010. Discreta efusión. Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. Epistolario (1923-1959) y crónica de una amistad. México, El Colegio de México.

---------. 2015. El joven Borges y el expresionismo literario alemán. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

GENETTE, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

GRAMUGLIO, María Teresa. 1986. “Sur en la década del treinta. Una revista política”. Punto de vista n° 28, pp. 32-39.

KRISTAL, Efraín. 2002. Invisible Work. Borges and translation. Tennesee, Vanderbilt University Press.

LAFFORGUE, Jorge y Jorge RIVERA. 1996. Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires, Colihue.

LEDESMA, Jerónimo. 2019. X.Y.Z. La literatura entre De Quincey y Borges. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires.

LEFERE, Robin. 2005. Borges: entre autorretrato y automitografía. Madrid, Gredos.

LINK, Daniel. 2006. Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes. Buenos Aires, Entropía.

LOUIS, Annick. 2001. “Definiendo un género: La antología de literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges”. Nueva Revista de Filología Hispánica n° XLIX, 2, pp. 409-437.

---------. 2007. Borges ante el fascismo. Bern, Peter Lang.

---------. 2013. Jorge Luis Borges. Obra y maniobras. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

---------. 2016. “De l’érudition borgésienne dans la fiction”. En Béhar, Roland y Louis, Annick (dir.), Lire Borges aujourd’hui. París, Editions Rue d’Ulm.

MALLIMACI, Fortunato. 1988. El catolicismo integral en la Argentina (1930-1946). Buenos Aires, Biblos.

MAC DONAGH, Emiliano. 1928a. “William Cobbet”. Criterio n° 7, p. 225.

---------. 1928b. “The Judgement of Dr. Johnson”. Criterio n° 9, p. 285

---------. 1928c. “A Gleaming Cohort”. Criterio n° 32, 63.

---------. 1928d. “La nueva creación de Mr. Shakespeare: G.K. Chesterton”. Criterio n° 34, pp.105-106.

ORTIZ, Mario. 2009. “La ‘Operación Chesterton’ en Borges: una apropiación polémica”. Actas del II Congreso internacional “Cuestiones Críticas”. Consultado el 8 de febrero de 2020. URL: http://www.celarg.org/int/arch_publi/ortiz_acta.pdf

PASTORMERLO, Sergio. 2007. Borges crítico. Buenos Aire, FCE.

PAULS, Alan. 2000. El factor Borges. Buenos Aires, FCE.

PICO, César. 1930. “La dialéctica de Chesterton”. Número n° 5, p. 47.

RANDLE, Sebastián. 2017. Castellani jesuita (1899-1949). Castellani maldito (1949-1981). Buenos Aires, Vórtice.

RODRIGUEZ MONEGAL, Emir. 1970. Borges par lui-même, París, Éditions du Seuil.

ROMANO, Eduardo. 1991. “Los parientes criollos del Padre Brown”. En G. Petronio, J. B. Rivera y L. Volta (comp.), Los héroes difíciles. La literatura policial en Argentina y en Italia. Buenos Aires, Corregidor, pp. 257-280.

SAER, Juan José. 2000. “Borges como problema”. En Rowe, William, Canaparo, Claudio y Louis, Annick (comp.), Jorge Luis Borges. Intervenciones sobre pensamiento y literatura. Buenos Aires, Paidós, pp. 19-31.

SALAZAR ANGLADA, Aníbal. 2009. La poesía argentina en sus antologías. Una reflexión sobre el canon nacional. Buenos Aires, Eudeba.

WAISMAN, Sergio. 2005. Borges y la traducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

WILLSON, Patricia. 2004. La constelación del Sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo XX. Buenos Aires, Siglo XXI.

Publicado

26-09-2020

Cómo citar

Adur Nobile, L. M. (2020). Chesterton: una lectura a contrapelo. Letras, (81), 171–189. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3166

Número

Sección

El ensayismo y el trabajo: editor, antólogo, conferencista y crítico