Ruiz, Pablo M., Four Cold Chapters on the Possibility of Literature: Leading Mostly to Borges and Oulipo, Champaign, Dalkey Archive Press, 2014, 382 pp.

Autores/as

  • Juan Torbidoni Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

En el prólogo a su libro El último lector, Ricardo Piglia refiere el caso de un hombre que elaboró una réplica en miniatura de la ciudad de Buenos Aires. “La ha construido con materiales mínimos y en una escala tan reducida que podemos verla de una sola vez, próxima y múltiple y como distante en la suave claridad del alba”. Lo impactante de este modelo es la combinación de lejanía y proximidad que arroja sobre esa totalidad inabarcable y que no obstante busca representar: “No es un mapa, ni una maqueta, es una máquina sinóptica; toda la ciudad está ahí, concentrada en sí misma, reducida a su esencia” (Piglia, 2005: 11). Una tarea similar lleva a cabo Four Cold Chapters on the Possibility of Literature, de Pablo M. Ruiz, doctor en literatura comparada por Princeton y profesor de literatura latinoamericana de Tufts University. En términos borgeanos, su libro se asemeja menos a un aleph que busca encerrar la totalidad de la literatura, que a un laberíntico juego de espejos que indefinidamente abre senderos y multiplica sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-09-2020

Cómo citar

Torbidoni, J. (2020). Ruiz, Pablo M., Four Cold Chapters on the Possibility of Literature: Leading Mostly to Borges and Oulipo, Champaign, Dalkey Archive Press, 2014, 382 pp. Letras, (81), 369–372. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3177