Di Ció, Mariana (ed.), Alejandra Pizarnik–André Pieyre de Mandiargues. Correspondance. Paris–Buenos Aires. 1961-1972, París, Ypsilon éditeur, 2018, 205 pp.

Autores/as

  • Santiago Hamelau Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

La correspondencia en francés entre la poeta argentina Alejandra Pizarnik y el escritor surrealista francés André Pieyre de Mandiargues, esmeradamente editada por Ypsilon éditeur, es una obra capital para las literaturas individuales de ambos creadores y para el corpus de la “literatura de la intimidad”. Inédita hasta el momento, se presenta no solo como el testimonio de una amistad fecunda, sino también como el ejemplo de una ruta de intercambio cultural (Argentina-Francia) particularmente rica a lo largo del siglo XX. Esto fue posible dadas las migraciones entre países y gracias al accionar de diferentes instituciones de la cultura, entre las que destacan las revistas y editoriales que proliferaron en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX y cuyo caso más emblemático sería la aventura Sur, gestionada por Victoria Ocampo. El epistolario, además de acercarnos al universo privado e íntimo de dos individualidades, funciona como periscopio de toda una época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

JABÈS, Edmond. 2005. El libro de los márgenes II. Bajo la doble dependencia de lo dicho. Madrid, Arena Libros.

OCAMPO, Victoria. 2010. Autobiografía I. Buenos Aires, Ediciones Fundación Victoria Ocampo.

Publicado

26-09-2020

Cómo citar

Hamelau, S. (2020). Di Ció, Mariana (ed.), Alejandra Pizarnik–André Pieyre de Mandiargues. Correspondance. Paris–Buenos Aires. 1961-1972, París, Ypsilon éditeur, 2018, 205 pp. Letras, (81), 373–379. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3178