Poesía y novela en María Teresa Andruetto. La música del diálogo

Jorge Bracamonte

Resumen


La escritura de María Teresa Andruetto pone en escena una potente interacción entre lo prosaico y lo poético. Esta interacción permite apreciar una actitud poética como base de la conformación de su escritura. Jorge Monteleone marca que “la poética de Andruetto es su escritura de mayor concentración, el núcleo de su obra donde busca aquel ideal de su poética.” Y subraya que esa poesía gira en torno de un nombre femenino, de una voz de mujer, de una elección de género. Elementos que aquí interrogamos para comprender ciertas configuraciones provocadas por aquella actitud poética, tanto en la poesía y en la novela como en rasgos de lenguaje comunes a ambos grupos genéricos. En eco con Lengua madre, indagamos la poesía de Andruetto para postular que existe en la misma un singular trabajo que desde lo sensorial y perceptivo explora órdenes de la lengua que trazan genealogías desde lo femenino, las voces de mujeres y las elecciones genéricas para interrogar lo real.


Palabras clave


escritura – poesía – novela – lengua – sensorial – Andruetto

Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEN, Giorgio, 1989, Idea de la prosa, Barcelona, Península.

ANDRUETTO, María Teresa, 2002, Todo movimiento es cacería, Córdoba, Alción.

_____________________, 2003, Tama, Córdoba, Alción.

_____________________, 2009 (2003), La mujer en cuestión, Buenos Aires, Debolsillo.

_____________________, 2010, Lengua madre, Buenos Aires, Random House Mondadori.

_____________________, 2012, Cacería, Buenos Aires, Random House Mondadori.

_____________________, 2015, La lectura, otra revolución, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

_____________________, 2015, Los manchados, Buenos Aires, Literatura Random House.

_____________________, 2017, No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, Buenos Aires, Literatura Random House.

_____________________, 2019, Poesía reunida, Buenos Aires, Ediciones en Danza.

_____________________. 2021, Extraño oficio, Buenos Aires, Literatura Random House.

BAJTÍN, Mijaíl, 1986, Problemas de la poética de Dostoievski, México, Fondo de Cultura Económica.

BARTHES, Roland, 1992 (1970), S/Z, México, Siglo XXI Editores.

CORTÁZAR, Julio, 1994, Obra crítica/1, Buenos Aires, Alfaguara.

GENOVESE, Alicia, 2016, Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

JOZAMI NASSIF, Julieta, 2020, Glosa a Confesiones impersonales. El juego, la singularidad y lo potencial como pilares de la poética de Carlos Schilling, Universidad Nacional de Córdoba, Tesis inédita de Licenciatura en Letras Modernas.

LAMBORGHINI, Osvaldo, 1988, Novelas y cuentos, Barcelona, del Serbal.

MAIA, Circe, 2013, La pesadora de perlas. Obra poética. Conversaciones con María Teresa Andruetto, Córdoba, Viento de fondo.

PORRÚA, Ana, 2001, Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

___________, 2011, Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía, Buenos Aires, Entropía.

PUBILL, Corinne y Francisco Brignole, 2016, “Miradas desobedientes”, Corinne PUBILL y Francisco BRIGNOLE (Eds), Miradas desobedientes. María Teresa Andruetto ante la crítica, Valencia, Albatros Ediciones, 13-25.

RANCIÈRE, Jacques, 2009, La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

ROMANO SUED, Susana, 2016, “Poéticas del ojo: mente, visión, imaginación y memoria en Kodak”, en Corinne PUBILL y Francisco BRIGNOLE (eds.), Miradas desobedientes. María Teresa Andruetto ante la crítica, Valencia, Albatros Ediciones, 133-143.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.